Luego de participar en la Marcha por la Defensa del INE, los legisladores del PAN tendrán que dar la batalla en el Congreso de la Unión para frenar la Reforma Electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López; pero no tienen posibilidades por sí solos, requieren del apoyo del PRI para lograrlo.
Y aunque el líder de la bancada azul en San Lázaro, Jorge Herrera, ha reiterado en entrevistas que el PAN sí coincide con algunos puntos de la Reforma Electoral; ayer domingo vimos a los panistas marchar y gritar –para que México y el mundo se enteren, que con esa reforma se vulnerará la democracia en el país.
Sobre esa manifestación masiva en la ciudad de México, con réplica en otras 50 ciudades del país y dos del extranjero, mucho se habló de “acarreados”. Se calcula que asistieron unas 10 mil personas; no obstante, el caso no es si hubo o no acarreados, pues ¿en qué marcha no los hay?
Así, no importa el número de manifestantes, pues éstos no votan; la batalla real de la oposición no es en las calles, sino en ambas cámaras. Y si bien el tema mediático era importante para muchos de los ahí presentes: Vicente Fox, Margarita Zavala, Santiago Creel, Marko Cortés, Mauricio Tabe, etc., no se les dio la oportunidad de dar discurso, pues el templete se reservó sólo para el expresidente consejero del INE, José Woldenberg.
El tema es que los panistas, quienes estuvieron en la primera línea de la marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución Mexicana, no tienen posibilidad en el Congreso de la Unión para frenar la Reforma Electoral que impulsa el presidente López Obrador, a través de MORENA, PT, PVEM y PES.
Por ello, pese a los golpes bajos que el PRI le ha dado el PAN; aun así, los panistas deben –lastimosamente- recomponer la alianza Va por México; sin Alejandro Moreno, pero sí con el grupo de Rubén Moreira, para alcanzar la meta que expusieron en la marcha, frenar la Reforma Electoral; que, entre otros puntos busca bajar el costo de las elecciones, con menos recursos para el INE; menos salarios para los consejeros; elección de estos en las urnas; menos recursos para los partidos políticos y eliminación de legisladores plurinominales.
El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Herrera, ha dicho que Acción Nacional sí coincide con varios puntos de la Reforma al INE como es la reducción del gasto a los partidos políticos; no así a la eliminación de los pluris.
Así, en la semana que comienza los panistas en la Cámara baja tienen la tarea de “perdonar” las ofensas del PRI y relanzar la alianza Va por México, con los priistas; pues el PRD ahí está, nunca se ha ido.
Aunque más valdría que esa alianza quedara ya en el recuerdo, pues el costo político para los panistas, si se alían al PRI, podría ser más perjudicial que benéfico frente al siguiente proceso electoral. Pues el PRI ya no tiene arraigo con la gente y ha quedado muy cuestionada la postura de los priistas, que no cumplen acuerdos y siempre se van con el mejor postor.