REFLEXIONES
(Periodismo con Historia)
Por: Miguel Ángel García Muñoz
Por más que se encomendaron a la benevolencia espiritual de Todos los Santos el 1 y 2 de noviembre, hay presencias terrenales que no encuentran el sosiego; por el contrario, buscan, como los fantasmas, pasar desapercibidos para no ser juzgados.
Las anomalías en que pudo incurrir el ex Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, le obligaron a buscar matorrales lejanos donde esconderse de la justicia.
Cómo se le ocurre pedir milagros a las almas benditas del purgatorio, si uno de los delitos en que incurrió fue el de emitir pagos a jubilados ya fallecidos, prácticas recurrentes en algunas dependencias de diferentes gobiernos.
Es uno de tantos pecados en los que participaron varios de sus colaboradores cercanos, al menos así se desprende de las investigaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado que ha confirmado el Gobernador Miguel Barbosa Huerta.
¿Quiénes más están involucrados?
¿Julio Galindo, uno de sus hombres cercanos?, sólo por citar un nombre visible y recurrente en los pasillos universitarios.
¿Acaso aparecen en la lista negra nombres de personajes que sirven en la administración actual de la maestra Lilia Cedillo Ramírez?
Nada más es una pregunta.
Hay tiempo para descifrar los acertijos.
Pero si de “golondrinos” se trata, salta a la palestra Javier García Ramírez, que de vender cemitas compuestas pasó a ser flamante funcionario en la era marinista; no falta el “brillante talento” galicista, de nombre raro en la escritura, Xabier Albizuri, ex Secretario de Infraestructura y Movilidad en el gobierno de Antonio Gali Fayad; qué decir de José Benito Cruz Bermúdez, ex Magistrado pirata, discípulo consentido del extinto Luis Maldonado Venegas, protegido al máximo de Rafael Moreno Valle Rosas y auténtico mago en eso de desaparecer dinero público del CAPCEE; no puede faltar Guillermo Aréchiga Santamaría, refugiado en las entrañas del SNTE que le puedan dar la fortaleza para eludir su responsabilidad en delitos contra el erario y en la entrega de concesiones de transporte siendo Secretario de Movilidad.
Qué me dice usted del mercenario y corrupto periodista Fernando Alberto Crisanto Campos, que esfumó parte del presupuesto del gobierno interino en 2019 con la complacencia de Guillermo Pacheco Pulido y sus hijos. Todavía hay alguno que otro tontito o despistado del gremio periodístico que se atreve a defenderlo colocándolo en la vitrina de los perseguidos políticos. Es para soltar la carcajada o llenarse de indignación.
Crisanto, forma parte del grupo de Fernando Manzanilla e Ignacio Mier Velazco, trío de amigos y alcahuetes de los delincuentes Arturo Rueda Sánchez y Francisco Romero Serrano.
GRAN ALBOROTO causó la encuesta que elaboró el propio Instituto Nacional Electoral y que, aunque hay que buscarla con lupa, aparece en su portal de transparencia. Las preguntas y la metodología no fueron las adecuadas para darle certeza; sin embargo, no queda duda que la mayoría de ciudadanos (78%) está a favor de que se disminuya el presupuesto a los Partidos, el número de Diputados y Senadores.
Creo que en esto no debe haber discusión, pero lo de fondo que debe ser tratado con seriedad y sin sesgos es la posibilidad de desaparecer el INE y los OPLES para centralizarlos en el gobierno federal, así como fingir que la ciudadanía elija a los Consejeros Electorales entre una propuesta de los Poderes Legislativo y Ejecutivo y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; es decir, todo a modo para que la Cuarta Transformación maneje a sus anchas la elección, el conteo de votos y la credencial de identificación oficial que hoy todos tenemos.
Nadie quiere una nueva Comisión Federal Electoral que dependa de la Secretaría de Gobernación; tampoco nadie desea a otro Bartlett o su asesoría en la materia después de la elección de 1988, tan criticada por el propio Andrés Manuel López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, lo que dio origen a la primera gran fragmentación del PRI y el Movimiento Democrático que se transformaría en el PRD.
Desaparecer el INE, su independencia y las luchas que le dieron origen, significaría un retroceso democrático de por lo menos 50 años.
POSDATA: después de estar en las primeras filas del Gran Premio de México, hecho para fifís, según la opinión de Claudia Sheinbaum que también asistió, el líder nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, dijo que el PRI no tiene para donde hacerse y que terminará votando a favor de la Reforma Electoral.
¿Será que los morenistas tienen bien agarrado de los “kiwis” a Alejandro “Alito” Moreno?
Todo sea por no pisar la cárcel.
POSDATA 2: Miguel Ángel Mancera, tiene ganas, si se lo piden, de aparecer en las boletas de 2024, pero da prioridad a Ricardo Monreal, a quien considera sería una gran carta de la alianza para competir por la Presidencia de la República.
Falta lo que diga el Senador y catedrático en Derecho Constitucional en la UNAM, en cuanto a su permanencia en el movimiento del que es fundador.
Lo que se ve a lo lejos es una creciente división en la 4T. Parece inevitable.
El caso de Monreal Ávila es digno de analizarse desde ya por políticos que pueden ser bloqueados o víctimas de las trampas de las encuestas internas morenistas, que desdeñan lealtades, méritos y capacidad, por favorecer el dedazo y la obediencia a ciegas.
Cuando veas las barbas de su vecino cortar…
Abrir la mente es lo recomendable.
POSDATA 3: El que no hace mucho fuera Secretario de Educación Pública del Estado, Melitón Lozano Pérez, habría sufrido un preinfarto que lo mantiene delicado de salud.
Independientemente de sus aciertos y errores en su trabajo como servidor público que las instancias correspondientes determinarán, ojalá y se restablezca para tranquilidad propia y de su familia.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx