El secretario de Estado de EEUU reconoció la soberanía de los países, y consideró que “lo importante es preguntarse si los valores de la ONU se ven reflejados en la posición de México”.
Por su parte, Marcelo Ebrard llegó este jueves por la mañana a las oficinas centrales de la Secretaría de Estado de EEUU, y destacó que la prioridad del gobierno mexicano es frenar el flujo de armas que terminan en poder de los grupos criminales en nuestro territorio y apuntó que tienen identificados 10 condados norteamericanos donde se vende más de la mitad del arsenal que se trafica a México.
México.
En la reunión para el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), se habló también de la participación de la secretaria de Seguridad Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, así como de los secretarios de Defensa y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán, respectivamente.
La parte norteamericana el quipo estará integrado por el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland.
Luego que el Congreso de México avaló extender hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, EEUU solicitó al Ejército mexicano actuar con respeto a los Derechos Humanos.
El tema central de la reunión será la migración ilegal
La migración hacia Estados Unidos y la lucha contra las organizaciones criminales son dos de los temas principales que abordará el secretario de Estado, Antony Blinken, en una reunión con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en Washington este jueves.PUBLICIDAD
Ebrard viajará a Washington junto con la secretaria de Seguridad mexicana, Rosa Icela Rodríguez, para continuar el Diálogo de Alto Nivel (DEAN) entre ambos países, señaló el miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Además de un encuentro bilateral con Blinken, el canciller mexicano también sostendrá una reunión con el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y otros funcionaros del Gobierno estadounidense.
El portavoz aseguró que EE.UU. busca trabajar con México para proteger a los ciudadanos de las “organizaciones criminales” y enjuiciar a los implicados en ellas.
Price hizo hincapié en que “el desafío” de los flujos migratorios en la región será también un tema a abordar durante las reuniones de alto nivel.
La visita de Ebrard a Washington viene un mes después de la última visita de Blinken a México, donde también se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En los últimos 11 meses, EE.UU. ha arrestado a dos millones de personas que cruzaron la frontera con México, una cifra récord liderada por el aumento de migrantes provenientes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.