El 12 de octubre las bancadas de Morena, PT, PVEM y PRI votaron a favor de la reforma; el presidente llamó a congresos estatales a respaldar la medida
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó su conformidad con los resultados del día de ayer en la Cámara de Diputados. Esto luego de que, con una amplia mayoría de votos, se aprobara la iniciativa de reforma para prolongar las labores de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
Durante la conferencia matutina de este 13 de octubre, el mandatario agradeció a los legisladores que votaron a favor y dedicó críticas a los opositores, mismos que han acusado a su gobierno de militarizar al país con las recientes reformas realizadas en materia de seguridad.
“No es militarizar. Que no quieran los autoritarios pasar como defensores de Derechos Humanos. Utilizaban al Ejército para tareas de seguridad nacional sin fundamento constitucional. Son unos reverendos hipócritas”.
En este contexto, también resaltó la labor del titular de la secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, a quien atribuyó el triunfo de la medida impulsada por su gobierno.
Cabe señalar que el día de ayer (12 de octubre), tras horas de discusión parlamentaria, se aprobó la iniciativa con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones.
Fue a través del los votos de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista (PVEM), y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se obtuvo la mayoría calificada para ratificar la modificación al Artículo 5° transitorio en materia de Guardia Nacional, con lo cual se prolongaba cuatro años el mandato de la Sedena en esta corporación.
Al respecto, cabe destacar que cuando se constituyó la GN, en 2019, se había dicho que el mando militar estaría hasta 2024.
Dentro de las medidas aprobadas en el Congreso se encuentran:
-Se obliga a las fuerzas armadas a comparecer y entregar informes semestrales. En dichos ejercicios participarán tanto la Secretaría de la Defensa (Sedena), Secretaría de la Marina (Semar), Secretaría de Gobierno (Segob).
-Se promueve la evaluación del desempeño del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública y protección ciudadana de manera constante
-El Congreso de la Unión constituirá una comisión bicameral encargada de evaluar él quehacer de las Fuerza Armadas
-Se contempla un plan de fortalecimiento a las policías estatales
Si bien los puntos fueron aprobados en la Cámara de diputados, aún falta que la mayoría de los Congresos de los estados den visto bueno a las modificaciones y ratifiquen la reforma.
Respecto a este punto, el presidente López Obrador hizo un llamado a los congresos estatales para que respalden la reforma constitucional y pidió apresurar los trabajos legislativos para poner en marcha los cambios relacionados con la Guardia Nacional como el principal cuerpo de seguridad en el país.
Cabe agregar que la medida se da en medio de controversiales señalamientos contra las Fuerzas Armadas luego de que un ciberataque emprendido por el colectivo Guacamaya filtra información confidencial sobre las mismas.
Así mismo, la reforma ha sido duramente criticada no solo por opositores, sino también por colectivos y organizaciones internacionales, tal es el caso de la ONU-DH, y Amnistía Internacional (AI).
De hecho, el pasado 27 de septiembre, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hizo un llamado al gobierno federal para revertir las reformas legislativas concernientes a la seguridad pública.
Así, a través de un comunicado, expertos en derechos humanos pidieron frenar la reforma constitucional para extender la participación de las fuerzas armadas. A la par, reprobaron la receinte aprobación de las reformas legislativas mediante las cuales se traslada el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Dichas reformas legislativas han sido impulsadas en detrimento de las obligaciones internacionales de México en materia de derechos humanos”, acusa el documento.