El libro revela quiénes son los personajes cercanos a López Obrador que contribuyeron en el presunto financiamiento ilícito en una de las campañas presidenciales del tabasqueño
Un nuevo libro de investigación periodística ha salido a la luz, el cual evidenciaría la red de financiamiento ilícito a la que algunos funcionarios de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) recurrieron para financiar el movimiento del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de El Rey del Cash, el saqueo oculto del presidente y su equipo cercano, escrito por Elena Chávez González, con prólogo de la periodista Anabel Hernández y publicado por la editorial Grijalbo. Cuenta con 296 páginas distribuidas en 26 capítulos en los que se anexan las declaraciones patrimoniales de las personas involucradas.
El libro es producto de 18 años en los que la autora se mantuvo cerca del círculo de AMLO, ya que en ese entonces era pareja sentimental de César Yañez, actual subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Gobernación. Traiciones políticas, ambiciones, abusos laborales y corrupción son algunos de los temas vertidos en el escrito.
Elena Chávez relata que debido a su relación con Yañez fue testigo de las mútilples entregas de maletas repletas de dinero en efectivo que era ocupado paraapoyar la candidatura presidencial de López Obrador en 2006, además de que escuchaba conversaciones entre diversos funcionarios sobre las transferencias ilícitas.
Elena señala que en esta red participó el actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, así como al presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, partido que llevó al poder a AMLO. Esos dos personajes, según la periodista, contribuyeron de manera directa en el financiamiento ilícito de la campaña presidencial de López Obrador.
En 2006, cuando Ebrard Casaubón se desempeñaba como jefe de Gobierno se realizaron pagos de grandes cantidades de dinero para apoyar al tabasqueño. Para ello, el ahora canciller mexicano recurrió a su secretario de Finanzas, Mario Delgado, para que cada mes dipusiera de efectivo para contribuir a la campaña del tabasqueño.
La autora comentó que Delgado entregaba las maletas repletas en efectivo a Alejandro Esquer -quien actualmente es secretario particular del presidente de la República- para cumplir con su pago mensual.
El entramado y las personas que participaron en este financiamiento es amplio. No obstante, la periodista hace hincapié en un “grupo selecto” cercano al presidente López Obrador, entre los que se encuentra Marcelo Ebrard, Mario Delgado, César Yañez y Octavio Romero Oropeza, actual director de Petróleos Mexicanos.
Este esquema de financiamiento se llevó a cabo con dinero del erario público a través de pagos en efectivo, lo que dificulta su rastreo. A pesar de que no se detalla la cantidad exacta de la suma en cuestión, Elena asegura que incluso sacaron recursos del Metro de la Ciudad de México para ello, comentó en entrevista con Carmen Aristegui.
Sin embargo, la autora hace mención que el dinero también provino de los gobiernos de Michoacán y Guerrero, al igual que varios municipios como Chalco, Ecatepec y Texcoco, adscritos al Estado de México.
A pesar de que el libro comenzó a circular a principios de octubre, ya ha surtido efectos en la política nacional, pues incluso la senadora panista, Kenia López Rabadán, exigió que se investigue a Marcelo Ebrard por la supuesta entrega de maletas de dinero en efectivo.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha reitarado que “pueden sacar cualquier cosa, el cash, lo que sea”, en referencia a la publicación de Elena Chávez.