El Fiscal de Morelos reconoció que se inició una investigación contra el gobernador tras fotografía con presuntos miembros de grupos ligados al narcotráfico
Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, apuntó que no teme a las investigaciones en su contra por presuntos nexos con grupos ligados al narcotráfico y que, por el contrario, se encuentra abierto a apoyar cualquier proceso que se pueda iniciar al respecto.
A la salida del Primer Concurso Estatal Transparencia en Corto, organizado por la Contraloría de la entidad, el mandatario local sentenció que es una persona de principios y valores, por lo que jamás se involucraría con la delincuencia organizada, además de que negó que alguna vez haya pactado algo con dichas organizaciones.
Ante lo cual, reiteró que las autoridades correspondientes pueden investigarlo a él o a su gabinete y no encontraran nada fuera de la ley; sin embargo, puntualizó que, en caso de que se encuentren nexos entre algunos de los funcionarios de su gobierno, él no defenderá a nadie.
“Si hay algún secretario que presuntamente esté involucrado con el crimen organizado, que lo investiguen. El que nada debe, nada teme. Y a mí también que me investiguen”
Blanco Bravo, no descartó que dichas acusaciones puedan ser alguna “estrategia” en contra de su administración, por lo que alertó que podrían aumentar debido a que aún le quedan dos años más al frente del ejecutivo morelense.
Finalmente, el también exfutbolista indicó que todos en su gobierno tienen la línea de no pactar con la delincuencia, razón por la cual ha funcionado, dijo, la estrategia de seguridad que se impulsó desde 2018 en Morelos.
“Nosotros vamos a seguir la misma línea: ‘No pactar’. Muestra de ello es que, en los cuatro años de este gobierno, mediante estrategias bien definidas desde la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se han detenido (a) varios generadores de violencia y aún falta por detener a otros miembros de la delincuencia que opera en la entidad”, explicó ante los medios de comunicación que se dieron cita este lunes 10 de octubre.
Las palabras del mandatario se dieron horas después de que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, Uriel Carmona Gándara, confirmara que su dependencia sí se encuentra investigando al mandatario local luego de que se hizo pública una fotografía de Blanco Bravo con tres presuntos criminales.
Fue en una entrevista para Aristegui Noticias que el Fiscal puntualizó que sí existe una carpeta de investigación sobre el gobernador por presuntos vínculos con el grupo delictivo Comando Tlahuica, la cual se inició a comienzos de enero de este 2022; sin embargo, recalcó que una fotografía no es suficiente para señalar la culpabilidad de una persona ni pedir que le sea reiterado el fuero, por lo que sentenció que la investigación continuará.
De acuerdo a lo vertido por el titular de la Fiscalía, las averiguaciones se iniciaron después de que el medio El Sol de México publicó la fotografía, en la cual se ve al exfutbolista con Raymundo Isidro Castro, El Ray, supuesto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); así como con Irving Eduardo Solano Vera, El Profe, cabecilla de Guerreros Unidos; y Homero Figueroa Meza, La Tripa, líder de Comando Tlahuica.
Sobre la investigación, solo explicó que la identidad de los tres personajes presentes fueron corroboradas; de las cuales, uno está muerto, otro fue detenido y el tercero se mantiene en libertar; empero, el Fiscal no detalló quién es quién, debido a que es información que aún se encuentra siendo analizada por los elementos correspondientes.