El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, dio posesión al nuevo funcionario, quien suplirá a Raquel Buenrostro, nueva secretaria de Economía
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) designó a Antonio Martínez Dagnino como el nuevo titular del Sistema de Administración Tributaria(SAT), organismo adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por medio de un comunicado de prensa, el Gobierno de México informó que el titular del Ejecutivo Federal dio la orden al secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, de dar posesión al nuevo jefe del SAT.
En el protocolo de nuevo titular, el titular de la Segob estuvo acompañado por Raquel Buenrostro Sánchez, nueva secretaría de Economía (SE) y ex titular del SAT, con el fin de dar el nombramiento oficial al funcionario mexicano.
“El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, designó a Antonio Martínez Dagnino nuevo titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”
¿Quién es Antonio Martínez Dagnino?
Martínez Dagnino se sumó a la lista de egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que son titulares de dependencias, tal como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su administración al argumentar que las universidades públicas tendrían que tener mayor representación en el Estado mexicano; el funcionario es licenciado de Contaduría y maestro en Finanzas por dicha institución universitaria.
Además, el nuevo titular del SAT ya formaba parte de la dependencia de la que, a partir de este lunes 10 de octubre encabeza, pues desde el inicio del actual sexenio se desempeñó como el titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes.
Por otra parte, cuenta con experiencia en el Sistema Financiero Mexicano, específicamente en el área de análisis de instrumentos financieros derivados, así como en materia de supervisión, regulación y auditoría, dio a conocer el Gobierno de México.
También se desempeñó en la iniciativa privada y en el sector bancario. Fue subdirector de área en la Dirección General de Grupos e Intermediarios Financieros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde se especializó en regulación del sistema financiero y creó procedimientos para la supervisión del capital y liquidez de las instituciones.
Tras la salida de Tatiana Clouthier de la Cuarta Transformación el pasado 6 de octubre durante la conferencia mañanera, el mandatario mexicano anunció a Raquel Buenrostro Sánchez como la nueva titular de la Secretaría de Economía (SE).
“Ya tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro (como) secretaria de Economía, quien ahora se desempeña como directora del SAT y que ha tenido muy buen trabajo porque no ha disminuido la recaudación. Yo creo que lo que cuenta son los hechos y es una servidora pública ejemplar y ella va a ser la próxima secretaria de Economía”, indicó el mandatario mexicano en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Conviene recordar que Buenrostro Sánchez llegó al SAT tras la salida de Margarita Ríos-Farjat, quien fue nominada para ser parte de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para posteriormente ser ratificada; sin embargo, la nueva titular de SE fungía como la cabeza de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda.
La funcionaria es egresada de la licenciatura en Matemáticas de la UNAM, de la cual se graduó en 1995. Años más tarde realizó la maestría en Economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); además de cursa un posgrado en Economía en el Colegio de México (Colmex).