REFLEXIONES
(Periodismo con Historia)
Nadie en México, en su sano juicio, está en contra de que el Ejército Mexicano permanezca en las calles respaldando el combate frontal al crimen y la delincuencia.
Goza de prestigio y confianza ciudadana, con todo y que algunos de sus elementos, de manera excepcional, han participado en actos que avergüenzan, mereciendo ser juzgados y sentenciados, como es el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Y podríamos irnos al asesinato de Madero ordenado por el chacal Victoriano Huerta, siendo repudiado, desde París, Francia, por el mismísimo Porfirio Díaz, al denigrar el juramento de lealtad y valor de las fuerzas armadas; el caso de Felipe Ángeles, fusilado por el Ejército Constitucional de Venustiano Carranza, quien a su vez fue muerto en Tlaxcalantongo por la milicia comandada por el General Rodolfo Herrera; otro más, Francisco Villa, a manos de Álvaro Obregón y éste cayendo fulminado en el restaurante La Bombilla por instrucciones de Plutarco Elías Calles.
Hay historia.
Sin embargo, la transformación suele llegar al paso de los años.
Los valores y principios forman parte de la instrucción militar modificada a partir de Lázaro Cárdenas del Río y Manuel Ávila Camacho, como igualmente la metamorfosis se percibe desde el momento mismo en que la milicia quedó bajo el control civil y el ordenamiento de la Carta Magna, siendo prioritaria la protección del Presidente de la República, pero nunca sobre la lealtad a la Constitución y la Patria.
La aprobación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para que la Guardia Nacional se convierta en la fuerza primaria contra el crimen organizado hasta 2029, aduciendo que se busca restaurar la seguridad en la nación, clamor de todos los mexicanos, no debe ser cuestionada a mansalva ni descalificada a priori. Lo que estaría en tela de duda son las formas y sospechas sobre el fondo de esta reforma a la ley, porque la oposición que antes reprobó al ejército en las calles, ahora lo defiende siendo gobierno y la autoridad que fue gobierno imponiendo la decisión de militarizar el ámbito civil, actualmente la refuta.
Lo inaudito e indignante es que se utilice a miembros del PRI, a los que primero se calificó de traidores a la patria, conservadores, corruptos y amantes de la impunidad, para lograr una mayoría aplastante en la Cámara de Diputados, dando paso a la iniciativa de una Diputada priista gris, desconocida, Yolanda de la Torre, mandada por el pillo Alejandro “Alito” Moreno, proponiendo alargar la estadía de soldados en las calles, cuando es sabido que la prioridad en la Cámara baja son las iniciativas presidenciales y nadie sube a tribuna, sin acuerdos previos, por el simple hecho de ser legislador.
Esas son las formas raras que intrigan, que hacen dudar de que se actúa con limpieza, sin sesgos.
¿Cuestión de tiempos o de intereses?
Lo que nadie aceptaría es que el Ejército Mexicano se constituya en un muro de contención en la imposición del autoritarismo, de una dictadura o defender la construcción de la tiranía.
Se necesita que la Guardia Nacional, más allá de ser administrada y operada por la SEDENA, coadyuve a dignificar las instituciones y a una sociedad dividida confrontada por la discursiva beligerante. Urge la reconstrucción de la paz anhelada, coordinada la GN con las policías estatales y municipales, organizaciones éstas últimas que no deben ser relegadas.
EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador, conmemoró la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec y ahí, en primera fila, se vieron las figuras de los líderes camerales del senado y diputados, Alejandro Armenta Mier y Santiago Creel Miranda, respectivamente, junto con el Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval; el de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la señora Beatriz Gutiérrez Müller; el Magistrado Arturo Saldívar; miembros del Gabinete legal, sin faltar los presidenciables Adán Augusto López Hernández y Claudia Sheinbaum.
LOS CONOCEDORES de la historia preguntan: ¿Por qué no se reivindica la figura de Miguel Miramón? Bueno, es que él fue uno de los auténticos Niños Héroes, además de Presidente de la República a los 29 años de edad. Sus restos, que fueron depositados en el panteón de San Fernando en la Ciudad de México, tuvieron que ser exhumados al llegar los de Benito Juárez García, siendo trasladados a la Catedral de Puebla, donde yacen actualmente. Esto es algo que no todos saben.
PODRÍA HACERSE lo mismo con Porfirio Díaz Mori, cuyo cuerpo fue enterrado en el cementerio parisino de Montparnasse, después de pasar los últimos 4 años de su vida desterrado de México.
Su pecado fue la reelección, pero antes fue un héroe nacional que expulsó definitivamente a los franceses al ganar la guerra del 2 de abril de 1867 en Puebla, sirviendo con pasión a Benito Juárez
García y a la patria mexicana.
LA DIPUTADA Aurora Sierra, selló con un discurso en la Cámara de Diputados poblana su labor como Presidenta de la Mesa Directiva. Dio cuenta de su labor que fue altamente destacada, coronándola con la Ley Vicaria que trasciende al plano nacional.
Nadie le podrá regatear su capacidad y talento.
Mujer inquieta, preparada y con una visión remarcada de servir a la sociedad, es dueña de un futuro promisorio.
Por cierto, anduvo por el senado participando en mesas de trabajo a favor de la niñez. Pudo saludar a varios amigos suyos, entre ellos el Presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta y el Senador Miguel Ángel Mancera.
CON BOMBO Y PLATILLO festejará Puebla el 15 de septiembre.
En Casa Aguayo, el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, dará el grito y habrá una intensa vigilancia para guardar el orden en el festejo con música, antojitos y pirotecnia. Se afirma que estará presente el Alcalde Eduardo Rivera Pérez, olvidándose de caer en la tentación de realizar un evento paralelo en el Palacio Municipal.
¿NO QUÉ NO?… Desde que inició su gobierno la autollamada 4T, señalé que veía más cerca la integración del PRIMOR que la del PRIAN. Hubo apuestas con políticos y periodistas. Expliqué las razones de mi opinión.
“Alito” Moreno, es el nuevo Beato, después de ser considerado traidor a la patria y corrupto de la alta escuela. Mientras el PRI recibe una bocanada de aire puro, aunque su papel sea el de una rémora insultante a su pasado glorioso.
CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ, Gobernador de Quintana Roo, también se sacó la lotería, pues se convertirá en Embajador de México en Canadá. Alcanzó la santidad después de entregar su Estado en la elección pasada.
El PRI se borró de su mente.
Carlos Joaquín, es claro ejemplo de la revolución de las conciencias.
Ver para creer.
POSDATA: Pórtese usted bien y le irá mejor.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx