Luego de que concluyó el contrato de 1 mil 300 millones de pesos que firmó en 2019 el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para la renta de mil patrullas a Lumo Financiera del Centro, este lunes se anunciará a la empresa que ganará la nueva licitación para el arrendamiento de otras mil patrullas por los siguientes dos años.
Las empresas que se disputan el concurso GESAL-197-287/2022 cuyo falló está programado para este lunes 15 de agosto a las 5 de la tarde, son el grupo Casanova, de los hermanos Carlos y Joaquín Echenique Casanova y LTP Global Services.
Según la convocatoria, las nuevas patrullas deberán ser tipo Pick Up 4×2, con doble cabina para 5 pasajeros, un motor de gasolina de 4 cilindros de al menos 2.4 litros y deben incluir además un sistema de audio de cuatro bocinas con Bluetooth, radio y MP3.
Las unidades también deberán contar con una torreta, luces leds, sistemas de radiocomunicación que opere bajo el protocolo Tetra, cámara con micrófonos integrados, localizador GPS, botón de alarma, un monitor y una grabadora.
Al ser cuestionado sobre el tema en una conferencia de prensa, el gobernador indicó que, al término del contrato de arrendamiento, los vehículos serán propiedad de los ayuntamientos.
“Es una decisión del gobierno de proveer a municipios de instrumentos para mejorar la seguridad pública en los mismos, de los municipios que tienen poco ingreso, no tienen recurso para adquirir patrullas, entonces lo vamos a hacer nosotros bajo la forma del arrendamiento financiero, pero al final de este gobierno cada municipio se quedará con las patrullas, no es para recogerse, se quedará con las patrullas”, explicó.
En el segundo semestre de 2019, a unos meses de que asumió el cargo, el gobernador de Puebla firmó un contrato con la empresa Lumo Financiera S.A. de C.V., de Luis Humberto Montaño, para la renta de mil patrullas por un costo de 1 mil 387 millones 413 mil 360 pesos, por 27 meses, mismo ya expiró.