Enfrentando al líder la temporada regular y en la cancha del Atlético San Luis, el equipo peor clasificado de los Cuartos de Final, arranca la Liguilla del Torneo Clausura 2022, que para su primera jornada de este miércoles tendrá, en el otro duelo y como platillo principal, la visita del América al Estadio Cuauhtémoc, escenario que no visitaba en una fase final desde hace 27 años.
Historial América vs Puebla
Las Águilas del América no pisaban la casa del Club Puebla en una Liguilla desde la Temporada 1994-1995, cuando los torneos se jugaban a 38 jornadas; en aquella ocasión los de Coapa se impusieron también en Cuartos de Final, pero quedaron eliminados en Semifinales por Cruz Azul.
En la Temporada 1986-1987 fue el primer enfrentamiento en Fase Final; el cuadro de La Franja dejó fuera al América en los Cuartos de Final; sin embargo, Chivas se impuso en las Semifinales y, posteriormente, los rojiblancos se coronaron ante Cruz Azul.
Una campaña después, en la Temporada 87-88, América cobró venganza y una vez más en Cuartos dejó fuera a La Franja; en Semis despachó al Atlético Morelia y se coronó campeón venciendo a Pumas en la Final.
Este duelo será el primero en Fase Final entre ambos clubes desde el Invierno 1996, año en el que se instauraron los torneos cortos en el futbol mexicano.
Atlético de San Luis se estrena
La franquicia del Atlético San Luis estará debutando en una Liguilla en la Primera División, luego de cinco torneos de no trascender; lo hará contra el líder de la Fase Regular, Pachuca, que además fue el mejor equipo en cuanto a ofensiva y defensiva.
El único registro que existe entre los Tuzos y un equipo de la ciudad de San Luis Potosí (antes de la adquisición por parte de capital español, mayo del 2013) es la Final del Torneo del Clausura 2006, que ganaron los hidalguenses, así como el Repechaje del Clausura 2008, en el que los potosinos dejaron fuera a los de la Bella Airosa.
Atlético de San Luis llega a este partido en el papel de víctima por lo mostrado durante la 17 jornadas; sin embargo, también llegan con el ánimo a tope por el hecho de ganar su partido de reclasificación ante Rayados en el Gigante de Acero.