El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de proveer servicios de salud a los derechohabientes, también ofrece otros que tal vez no conocías.
Servicios del IMSS
- Servicios de salud
Uno de los cinco servicios que otorga el IMSS a sus derechohabientes es, tal vez, el más conocido por la población y se refiere a la atención de salud por parte del personal sanitario que labora en el instituto.
La atención médica que ofrece el IMSS abarca el servicio de atención hospitalaria en caso de necesitarla; también cuenta con el apoyo de farmacéutica para dotar de los medicamentos necesarios al derechohabiente.
Además, el trabajador, así como su familia debidamente registrada como derechohabiente del IMSS, puede acceder al servicio de rehabilitación.
- Ahorro para el retiro
Otro de los servicios que el IMSS pone a disposición de los derechohabientes es el ahorro para el retiro, que, con miras al futuro, ayuda a que el trabajador destine cierta cantidad de dinero a una cuenta.
Incluso, autoridades han emitido la “Guía con temas básicos sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro”, con la que explican, de forma ágil, sencilla y clara, el “ciclo de vida de tu cuenta afore desde el momento en que empiezas a trabajar y hasta que llegue el momento de pensionarte”.
- Guardería para el cuidado de sus hijos
El instituto, que puso en marcha el IMSS-Bienestar, también ofrece el servicio de guardería para los hijos de los trabajadores.
De acuerdo con el instituto, las guarderías están dispuestas a apoyar a los trabajadores asegurados que estén registrados bajo el Régimen Obligatorio del IMSS.
Además de presentar ciertos documentos, unos de los requisitos de este servicio es que los menores que reciben deben tener como mínimo 43 días de nacidos y podrán ser recibidos hasta que cumplan 4 años de edad.
- Prestaciones sociales (actividades recreativas y centros vacacionales)
Para la recreación, el IMSS también tiene servicios que benefician a los derechohabientes. Explica que los centros vacacionales ofrecen servicios y actividades que “completan tu experiencia de descanso y entretenimiento”.
A decir de la página del IMSS, se ofrecen cuatro destinos ubicados en:
Atlixco-Metepec, Puebla
Oaxtepec en Morelos
Malintzi y La Trinidad, en Tlaxcala
- Pensiones en caso de invalidez o fallecimiento
Otro de los servicios que el IMSS tiene en su catálogo para sus beneficiarios es la pensión por fallecimiento o invalidez.
La pensión por invalidez es, de acuerdo con lo que explica el Instituto Mexicano del Seguro Social, un beneficio que se otorga según lo estipulado en el Régimen de la Ley del Seguro Social de 1973, cuando el asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo, un salario superior al 50% del recibido por el último año de trabajo, siempre que la imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no laboral.
Mientras que la pensión de fallecimiento es aquella que se da una vez que el trabajador asegurado fallece. El monto económico lo recibe la esposa o esposo, el concubino o concubina del asegurado o pensionado fallecido.
Para poder recibir la pensión por fallecimiento, se debe iniciar el trámite en la ventanilla de prestaciones económicas de tu Unidad de Medicina Familiar más cercana, y presentar toda una serie de documentos para acreditar, entre otras cosas, la dependencia económica con la persona asegurada o pensionada fallecida.
Con información de uno.tv