Abrumado todavía por el fracaso de la Reforma Eléctrica, pues le prometió al Presidente que le entregaría los votos de la oposición para construir la mayoría calificada en el Congreso federal, el protector de violadores de jóvenes y delincuentes, Ignacio Mier Velazco, no pudo ocultar los nervios durante la presentación de la Reforma Electoral que, por cierto, se enfila a otro rechazo de los Diputados de la oposición, porque se concentra en la desaparición irracional del INE que tanto tiempo costó construir y el retorno del manejo de las elecciones por parte del Gobierno federal, lo que es una decisión totalitaria que aseguraría el triunfo del candidato presidencial del Partido en el poder, la sobrerrepresentación ilegal del mismo y prácticamente la desaparición del bloque de contención.
Nachito Mier, quien nunca podrá borrar su intervención de proteger a su hijo Ignacio Mier Bañuelos, luego del crimen de 3 ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Puebla por parte de la policía municipal de Tecamachalco, destiló sus nervios, no sólo al confundir el número de Diputados de MORENA que votaron a favor de la Reforma Eléctrica, sino también el nombre de Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, uno de los que armó la Reforma Electoral, con el del ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, actualmente preso en Florida, Estados Unidos.
La conciencia traicionó a Mier Velazco, porque siendo priista tuvo relación con César Duarte, quien formó parte de la generación dorada de Enrique Peña Nieto que terminó tras las rejas acusado de alta corrupción. No se olvide que a ese grupo pertenecía el Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas, con el que Nachito tuvo una buena relación desde antes de ser Secretario General del ayuntamiento de Puebla con el Alcalde Enrique Doger Guerrero.
Mier Velazco, renunció a la Secretaría General en 2006, participando como candidato del PRI al Senado de la república, perdiendo estrepitosamente, dedicándose a lucrar del priismo hasta que se dio cuenta que MORENA y López Obrador podían ganar en 2018, afiliándose a su movimiento en 2017. No se quería equivocar, por eso esperó a ver claro. Luego, un empujoncito lo revivió.
Nachito, el falso izquierdista.
***
PESE A LOS MALOS augurios salidos desde las entrañas del Palacio Nacional, el Senador Ricardo Monreal Ávila buscará inscribir su nombre en las boletas de 2024 para Presidente de la República.
Ha dicho algo que parece premonitorio, pidiendo a MORENA dejar de satanizar o perseguir a quienes piensan diferente para abrir el proceso interno de selección de candidatos.
“Sólo una ruptura o fractura pondrá en riesgo el triunfo del movimiento”.
La frase textual del legislador, flota en el ambiente.
***
MAÑANA 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, se cumple un año de la tragedia de la Línea 12 del Metro vía Tláhuac-Mixcoac. La pregunta que salta es. ¿Por qué tanto tiempo para dar cuenta de un nuevo peritaje e informar los avances del 90 por ciento en las indemnizaciones por la reparación del daño, que produjo la muerte de 26 personas y lesiones en otras 70?
El 10 por ciento no aceptan dinero, prefieren su dignidad y reclamar castigo a los funcionarios negligentes e insensatos
No hay reparación y menos en la forma que lo hace el gobierno de tasar a su antojo la muerte de una persona, sin tomar en consideración las consecuencias físicas y psicológicas que deja en los deudos.
Y habría que preguntar: ¿Por qué el Grupo CARSO de Carlos Slim, asume la responsabilidad como propia, intentando desviar la atención de Marceo Ebrard y Claudia Sheinbaum, los que tendrían que haber respondido con todo y la protección impune del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo que desembolsará Slim es como quitarle un pelo a un gato.
***
ARREBATAR, ARMA DEL PODER. Así podría sintetizarse lo que hará el Gobierno de la República, pues disminuirá por decreto, de 69 a 46, las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, trasladándolas al AIFA, sin importarle lo que digan las líneas aéreas e intentando obligar a la gente a viajar desde este último punto destinado al fracaso.
***
UN ÉXITO HA SIDO la reinauguración de la Feria de Puebla, atrayendo la reapertura de Casa Puebla como un centro social a favor de los poblanos.
La residencia guarda parte de la historia y quizá pudo preservarse; sin embargo, se desvió su utilización a la ostentación, el lujo, la fiesta y la riqueza, eventos alejados de la atención ciudadana y el buen gobierno.
El Mandatario poblano, Miguel Barbosa, calificó el rescate de Casa Puebla como la reconciliación del poder con el pueblo.
***
TODO LISTO PARA la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 5 de Mayo, fecha en que se conmemora la Batalla de Puebla, que sin bien constituyó un triunfo pírrico sobre el ejército francés, en realidad el festejo se inspira en el valor de los mexicanos y los indígenas zacapoaxtlas.
Se debe subrayar que en Puebla en realidad se celebraba el 2 de Abril de 1867, fecha en que fue derrotado y expulsado de México el ejército napoleónico por parte del General Porfirio Díaz Mori, pero como el oaxaqueño fue estigmatizado por su gobierno de 30 años, se le ve como un traidor, por eso sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse, Francia.
La historia se modificó y el verdadero héroe pasó a villano.
Tampoco se reconoce que Porfirio Díaz no hizo estallar la revolución. Él, se fue a Francia en el barco Ypiranga para evitarla, pero fue inútil, el tigre había sido soltado y no lo pudo controlar Francisco Ignacio Madero, quien nunca entendió que no basta con gobernar con buena voluntad y menos hablando con espíritus.