Una nueva pugna entre el gobierno de Puebla y la administración federal, en materia de salud, se presentó esta mañana cuando el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta desautorizó los anuncios sobre el no uso del cubrebocas y la cancelación del semáforo epidemiológico ante la baja de casos de covid en todo el país.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que luego de tres meses con una reducción en contagios, hospitalizaciones y muertes por covid-19, a partir del 1 de mayo ya no se utilizará el semáforo epidemiológico y el cubrebocas podrá dejar de usarse en espacios abiertos.
En su propia conferencia de prensa diaria, el gobernador Barbosa dijo al respecto: “En Puebla no es importante lo que diga (Hugo)López-Gatell”.
López-Gatell detalló que se ha registrado una reducción de 10 veces en los casos de covid -19 y las muertes se han mantenido en cifras mínimas (a cuatro diarias) durante los últimos tres meses, gracias a la jornada de vacunación que a la fecha ha aplicado 200 millones de dosis, con una cobertura general de 87 por ciento y de 90 por ciento en la población adulta.
Ante esos números, el funcionario dio a conocer que el semáforo epidemiológico de riesgo por covid-19 dejará de ser emitido a partir del 1 de mayo pues lleva cuatro sesiones consecutivas de 15 días donde se mantiene en color verde.
Asimismo, el uso de cubrebocas, que si bien nunca fue declarado obligatorio, ya no será imprescindible en espacios abiertos ni cerrados, pues sólo es una medida para reducir la transmisión, la cual en los últimos días se ha mantenido al mínimo, no sólo en México, sino a nivel mundial.
Haremos en Puebla nuestra propia evaluación
El mandatario poblano, cuestionado sobre las declaraciones del subsecretario de Salud, dijo que desde hace dos años –lo que lleva la pandemia- , “en Puebla no es importante lo que diga López-Gatell así que ni siquiera me voy a referir a lo que él opine . Punto”
Y añadió: “nosotros haremos nuestra propia evaluación y tomaremos nuestra decisión cuando lo veamos conveniente.
México está pasando a ciclo endémico
Por otra parte, López –Gatell también señaló que México está cerrando el ciclo epidémico del covid-19 y pasando al endémico, por lo que ya se analiza cuáles pueden ser las nuevas perspectivas y el momento en que se podrá informar que ya no estamos en estado epidémico.
En consecuencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio por terminada la etapa de atención preferencial al covid-19 en el país para que a partir del próximo martes el sector salud se enfoque en la creación del nuevo sistema en la materia.
Ahora los informes del Pulso de la Salud se enfocarán en informar los avances del plan que beneficiará principalmente a quienes no cuentan con seguridad social y no en el covid-19, sin embargo, semanalmente se publicará el boletín con la información sobre el coronavirus.
Detalló que todos los martes se dará a conocer el estado de las unidades médicas y el avance en el número de médicos que hay atendiendo a la gente, que los hospitales tengan los equipos necesarios, especialistas todo de forma gratuita y se reformará al ISSSTE e IMSS.
“Iniciará el próximo martes. Hoy termina una etapa: la atención preferente a la grave pandemia que sufrimos, padecimos, que nos dejó mucho dolor y mucha tristeza, vamos a terminar con esa etapa e inauguraremos otra”, dijo.
– Con información de e-consulta