El sublinaje BA.2 de la variante Ómicron del coronavirus (COVID-19) “debe continuar considerándose como de preocupación” en términos de “transmisión, gravedad, reinfección, diagnóstico, terapia e impacto de vacunas”, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según reportes en el sitio web de la OMS, la BA.2 Ómicron se detectó por primera vez el 19 de enero de 2022 en Reino Unido; ahora domina en el mundo, provoca repuntes en Europa y Asia, y alerta a sistemas de salud de Estados Unidos, el país más golpeado.
OMS alerta
- Estudios evalúan riesgo de reinfección con BA.2 en comparación con BA.1
- Se ha documentado la reinfección con BA.2 después de infección con BA.1
La variante BA.2 Ómicron representa ahora casi el 86% de los casos secuenciados, según la OMS; es incluso más transmisible que las ya contagiosas “hermanas” BA.1 y BA.1.1. Sería más resistente a vacunas, tomando en cuenta que la protección disminuye con el tiempo.
El COVID-19 regresó a zonas del noreste de Estados Unidos con la variante BA.2 Ómicron, convirtiéndose en la cepa dominante, mientras se urge al Congreso aprobar más fondos contra la enfermedad, necesarios para no poner en riesgo el suministro de futuros tratamientos y vacunas.
BA.2 Ómicron
Tras el anunció de la OMS, Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, comentó:
“Vemos ligero incremento en casos reportados de COVID-19 en el estado y la ciudad de Nueva York, y también algunos incrementos de personas hospitalizadas en Nueva Inglaterra, específicamente donde la variante BA.2 Ómicron alcanzó niveles del 50% (de prevalencia)”.