*Un “junior”, principal sospechoso
*Cuestionan a Morenovallistas
Luis Enrique Quintero
La brillante estudiante de la UPAEP, Mara Fernanda Castilla Miranda, fue bestialmente asesinada la madrugada del 8 de septiembre de 2017 y a la fecha, casi dos años después, el brutal feminicidio continúa impune, aun cuando un joven taxista esté preso en el penal de San Miguel culpado de tan monstruoso crimen.
Es el conductor de “Cabify”, Ricardo Alexis, quien se encuentra privado de su libertad, como presunto feminicida, a pesar de que la Fiscalía General del Estado, en tiempos de Víctor Carrancá Burguet, no ha podido demostrar plenamente su responsabilidad en el asesinato de la joven de 19 años.
En contraste, el supuesto “novio” de la víctima, un “junior” de origen español identificado como Luis Moranguez, quien figura como principal sospechoso, se encuentra libre y disfrutando de impunidad en la “madre patria”.
En este espacio recuperamos hoy el artículo publicado poco después de los espeluznantes hechos:
El feroz feminicidio de la estudiante de la UPAEP, Mara Fernanda Castilla Miranda (sanguinariamente violada y estrangulada), cumplió un año de haberse perpetrado y el principal sospechoso, un “junior” español que era su novio, de nombre Juan Luis Moranguez, está libre y ni la Fiscalía General del Estado ninguna otra autoridad siquiera lo han citado lo que aumenta las sospechas de que el Morenovallismo le facilitó la escapatoria, muy probablemente a España, trascendió ayer en medios policíacos que recuerdan el escalofriante caso.
Actualmente, la Fiscalía aún mantiene en la cárcel al chofer de “Cabify”, Ricardo Alexis, contra quien no tiene las pruebas suficientes para lograr que el poder judicial lo condene, lo que fortalece la hipótesis de que el verdadero culpable es el novio de la víctima, Juan Luis Moragues, hijo de importante empresario español, presuntamente ligado a Rafael Moreno Valle Rosas.
En un comunicado de prensa enviado hace varios meses el ahora ex fiscal Víctor Carrancá precisó: “Con sustento y, de acuerdo con lo que marca la Ley, considerando el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se continúa el procedimiento en contra de Ricardo Alexis N., quien está en prisión y enfrenta cargos por feminicidio y privación ilegal de la libertad en agravio de Mara Fernanda”.
Agregó en ese boletín de prensa: “Ante las evidencias, el Juez determinó su vinculación a proceso y la medida de prisión preventiva en su contra. Las pruebas científicas que sustentan el caso y que se basan en actos y técnicas de investigación, siguen firmes. La Fiscalía Metropolitana decidió solicitar una prórroga para el cierre de la investigación complementaria tal como lo prevé el Código Nacional de Procedimientos Penales”.
SANGUINARIO
Mara Fernanda, de 19 años de edad y estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) fue asesinada la madrugada del 8 de septiembre de 2017 luego de salir del antro “The Bronx”, ubicado en San Pedro Cholula, y para regresar a su casa pidió una unidad de “Cabify” que era conducida por Ricardo Alexis quien, según acusa la Fiscalía, en vez de llevarla a su domicilio en el fraccionamiento “Torres de Mayorazgo”, al sur de la ciudad, la secuestró en un Motel localizado cerca de su casa, donde presuntamente, abusó de ella y la estranguló para posteriormente abandonar el cuerpo en el estado de Tlaxcala.
La infortunada joven fue privada de su libertad en el peligroso “Motel del Sur”, ubicado en la 11 sur casi con la 105 poniente, donde fue violada y estrangulada. Ese establecimiento (escenario del bestial crimen) sigue operando como si nada hubiera pasado, presumiblemente porque lo protege el poderoso lenón Marco Antonio Ponce de León, líder de los moteleros de Puebla, según versiones de los propios empleados del lugar.
En todo momento, el detenido Ricardo Alexis ha negado su responsabilidad en la privación ilegal de la libertad y feminicidio de Mara, declarando que: “Durante el trayecto del viaje, la señorita Mara venía hablando por teléfono con una persona; en dicha conversación Mara en repetidas ocasiones le decía “¿Nos vemos en tu casa o dónde propones que vayamos?. Cerca de su domicilio me detengo mientras Mara continúa hablando y poniéndose de acuerdo en dónde se verían. La joven me pide llevarla a una exclusiva zona residencial, al llegar había una fiesta donde estaban autos de lujo e incluso escoltas. Cuando nos detuvimos metros atrás de la casa de Mara, me pide que alumbre su bolso para verificar si traía más dinero”.
“En un inicio, la joven me pide que espere un tiempo afuera de mencionada dirección, ella baja del auto y me percato que su celular lo deja en el auto, intentó entregarle su celular y me impiden acercarme a la puerta unos tipos. A las 3 horas de esperar salen los tipos y me pagan el viaje y tiempo de espera, les hago mención del celular y no me responden nada. Me llevo el celular, lo mantengo encendido y recibo una llamada en la cual me dicen que lo lleve a un motel donde pasaría por Mara. Llego al hotel y me espero en la habitación indicada (25), baja un tipo con facciones españolas y me dice que él la llevará y tampoco acepta el celular, posteriormente recibo una llamada identificándose como la hermana de Mara, le comento la situación y me empieza a insultar y tirándome a loco”.
“Por la mañana me llama Mara y me pide que el celular se lo entregue en “Terrenate”, diciéndome que me pagaría el viaje. En el transcurso del viaje se me emparejan vehículos que me impiden pasar y me dicen que son agentes de la policía ministerial de Tlaxcala y agentes de la Fiscalía de Puebla que me detienen”.
AMIGOS DE MARA
Por su parte, los amigos de Mara que estuvieron esa noche en el mismo antro declararon: “Mara tenía un novio español el cual es hijo de un empresario y siempre estuvo con nosotros en el antro, ellos tuvieron una discusión y Mara pidió un taxi para irse a su casa, al poco tiempo su novio abandonó el antro y dejó pagada la cuenta”. “La familia de Mara conocía al novio (Juan Luis Moragues) e incluso su hermana convivía con él. La hermana de Mara se comunicó con nosotros para preguntar por su hermana y siempre le dijimos que ella había discutido con su novio y ella se había ido primero”.
“Mara nos había comentado que, en ocasiones, su novio era un poco celoso y constantemente peleaban e incluso ella siempre andaba con él. Su novio era distinto a los demás pues viajaba en un Porsche y con escoltas. De Juan Luis Moragues no supimos nada, solo que él la había matado y que salió del país para protegerse y no afectar las relaciones que tiene su familia con algunos políticos importantes”.(luigi_poli@hotmail.com)
www.diarioabcpuebla.com