Esas sustancias dañinas para la salud y para los bolsillos de la gente conocidas generalmente como “las drogas”, se están apoderando del planeta, al ir derrotando a los gobiernos, lo que no lograron los estudiantes mexicanos que fueron barridos por la autoridad hace medio siglo.
Lo que alrededor de 150 mil estudiantes no lograron hace 50 años, o sea derrotar al gobierno mexicano (aunque esto nada tuvo que ver con la droga) pero si con un toreo de fuerza, lo vienen logrando ahora los traficantes de la droga, lo mismo en nuestro país que en el resto del globo terráqueo.
En 1980, el presiente de los Estados Unidos, Richard Nixon, declaró “la guerra” a las drogas. Y hoy, 4 años después, ese vicio y ese negocio se encuentran más vivitos y coleando que nunca.
En México, ese negocio supera con mucho al del petróleo, que ya había llegado a ser la principal fuente de divisas de México.
¿Por qué Estados Unidos y México son las dos naciones donde la droga está subiendo a las nubes?.
La primera razón es que el país del Tío Sam es potencia económica, la más poderosa del planeta. Habiendo tanto dinero, los jóvenes han escogido las drogas para derrochar todo lo que les sobra. Y en eso los han imitado los adultos.
Siendo México el país vecino, y más cercano a naciones productoras de droga, E.U. y México forman todo un círculo de producción, trasiego, consumo al por mayor y al menudeo que supera a los otros supermercados nacionales.
Para E.U. este problema es grave especialmente desde el punto de vista de la salud. Ahí dinero lo tienen de sobra. No es igual con los otros países, donde el narcotráfico es un grave problema de salud aunque no de economía pues gigantescas sumas de dinero entran como divisas que sirven a veces muchísimo para nivelar su economía, casi siempre raquítica.
Por desgracia, cientos de miles de personas en México, Colombia, Centro y Sudamérica, han encontrado su modus vivendi y se han tirado con todas sus fuerzas a proveer a los consumidores de esas sustancias tan venenosas. Muchas decenas de miles de consumidores corren jubilosos por todas las regiones subdesarrolladas de vasta zona no sólo de América sino de Europa, Asia y hasta de la subdesarrollada Africa. Si la droga es sumamente efectiva para fortalecer economías nacionales, también sirve para enriquecer a millones de pobres que ven en el negocio una forma de enriquecerse sin límites. La droga tiene atractivos mágicos para la gente pobre que busca convertirse en millonaria de la noche a la mañana, aunque sea a riesgo de exponer su vida.
Hay mucha fuerza de opinión pública en México a favor de la legalización de la siembra, el trasiego y el consumo de la mariguana o canabis índica. Pero ahora, el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, con toda su experiencia en un asunto tan grave como este, considera que la legalización de la amapola, sería una salida para la violencia.
La amapola, hermosa flor que en México es sembrada en grandes extensiones de los estados de Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Chihuahua y otras entidades federativas, sirve para producir la goma de opio que luego es transformada en la heroína, la droga con jalón entre los consumidores, el día de hoy. Y si el general Cienfuegos dice que sería benéfico legalizarla para fines de seguridad pública, es imposible rebatirlo.
Pero, de todos modos, es un hecho que las drogas le están ganando la batalla no sólo a México sino al mundo. Por lo que sólo se puede pedir en el futuro: Dios nos agarre confesados.