El Apertura 2021 vio pausado el arranque de la Fase Final
La Fecha FIFA llegó a su fin, y ahora es el turno del Apertura 2021 de reanudar acciones, ni más ni menos que con la celebración del repechaje, en donde ocho equipos buscarán hacerse de los cuatro boletos restantes a los cuartos de final del torneo.
Son Santos, Toluca, Puebla, Cruz Azul, Monterrey, Chivas, Pumas y Atlético de San Luis los equipos a batirse en un duelo a ganar o morir por uno de los boletos restantes. Todos llegan con deseos, pero también con esperanzas de poder mantener (o cambiar) el ritmo que los llevó a la antesala de los cuartos de final.
Si vemos estadísticamente el rendimiento de cada escuadra, es el conjunto del Puebla el que llega más enfilado, tras ser el que mejor cosecha de puntos tuvo en las últimas siete jornadas con 17 puntos lo que lo hizo instalarse en el 7mo lugar general con 24 unidades.
En contraparte, un mal cierre del San Luis por poco lo priva de instalarse en la repesca. Tres puntos sumados en siete juegos lo hicieron descender hasta el 12vo puesto.
Puntos cosechados por los equipos en repesca en las últimas siete jornadas
- Puebla | 15 puntos
- Pumas | 13 puntos
- Santos | 12 puntos
- Cruz Azul | 9 puntos
- Chivas | 8 puntos
- Monterrey | 5 puntos
- Toluca | 4 puntos
- Atlético de San Luis | 3 puntos
En el aspecto anímico también hay factores que pueden haberse mantenido, o en contraparte, alejado para algunas escuadras por el parón por la Fecha FIFA.
Por un lado tenemos a las Chivas, que esta pausa les ayudó para poder tener equipo completo. Los pupilos de Marcelo Michel Leaño podrán contar, entre otros elementos, con Alexis Vega, quien siempre se presenta como una buena opción de gol para los tapatíos.
Por otro lado, tenemos a los Pumas de la UNAM, escuadra que prácticamente tenía un pie fuera de la repesca; sin embargo una serie de combinaciones de resultados, además de su triunfo en el estadio de CU ante el Cruz Azul lo colocó dentro de los 12 primeros. Dicha inspiración, esperan, no se apague con el parón internacional.
Finalmente, tenemos a Cruz Azul y Monterrey, dos de los últimos tres campeones en la Liga MX, y que han tenido un paso irregular en el torneo. Su cierre de campaña no fue de lo más prometedor tras acumular nueve y cinco puntos respectivamente en siete encuentros, y el estar en repesca sin duda que no entraba en sus planes.
Las dudas sobre el rendimiento de cada escuadra en el repechaje se disiparán este fin de semana cuando se enfrenten a duelo único, en busca de los cuatro lugares disponibles a cuartos de final del Apertura 2021.