El secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, aseguró que no se permitirá una zona de tolerancia para las sexoservidoras en el primer cuadro de la ciudad de Puebla, pero se analiza reubicarlas en casonas ubicadas en las calles 22 Poniente en adelante.
En entrevista, el secretario explicó que se ha reunido con un grupo de este sector de la población, por ello indicó que no se puede hablar de una zona de tolerancia.
“No podemos hablar ahora de una zona de tolerancia de la calle 14 Poniente, de cuantas por esquina, eso definitivamente no podemos hablar, está descartada, lo que sí podemos hablar es cómo vamos a intervenir para ayudar en sus vidas, independientemente que sabemos que no lo hacen por gusto, pero tampoco queremos que caigan en un esquema de control de otras personas; ellas están bien agrupadas, incluso traen psicólogos que las están orientando, insisto con Gobernación es abrirles la puerta, decirles sí va haber, pero vamos a ver dónde, cómo y cuántas”, sostuvo el funcionario municipal.
El secretario precisó que se contará con padrones de las sexoservidoras, de los diferentes grupos, además de apoyarlas en capacitaciones para que las que decidan dejar ese trabajo, puedan contar con ingresos, a la par comentó que se les brindará apoyo psicológico y esto será a través de la Secretaria de Igualdad Sustantiva de Género que encabeza Karina Romero Alcalá.
“Dentro del Centro Histórico no, digamos que fuera de los espacios del centro, si ven hay casonas a partir de la 22 Poniente en donde a lo mejor en algún lugar, no lo tome que así será, pero hay áreas, espacios y ellas tendrán que buscar la forma, lo que es el centro está definitivamente negado”, advirtió el secretario.
Agregó que han avanzado en el tema, pero no se va a resolver de la noche a la mañana, pues es un tema de muchos años, e incluso sostuvo que identificaron que algunos líderes de comerciantes informales les cobraran piso, por ello 250 estaban en este esquema. Finalmente Cruz Lepe precisó que son más de 800 mujeres que realizan esta actividad en el corazón de la ciudad.