La pandemia de Covid-19 llegó a su punto más bajo desde que comenzó el ascenso de la primera ola de contagios del coronavirus, aseguró el subsecretario de salud, Hugo López Gatell.
Explicó que la hospitalización de personas infectadas por Covid-19 se ha reducido hasta el 81 por ciento respecto a mayo de 2020; y de 21 por ciento respecto a la semana pasada.
“Recordar que ya llevamos 11 semanas con reducciones aproximadamente de esta magnitud. Y como pueden ver en este momento, ya la incidencia de casos es menor al punto mínimo que estuvimos entre la primera y la segunda ola. Si esto se mantiene para la siguiente semana, seguramente ya estaremos en el punto mínimo absoluto de la epidemia”, sentenció el funcionario.
López Gatell reiteró que es indebido que haya empresas que exijan a sus empleados que presenten un certificado de tener completo el esquema de vacunación contra el Covid 19.
“En la legislación mexicana no existe justificación para ello. Si a alguien le están pidiendo un certificado como requisito -certificado de vacunación contra COVID- como requisito para incorporarse a sus labores se está cometiendo una falta, no es legal condicionar el acceso al trabajo, a las personas que no tengan esta condición”.
“La Secretaría de Salud no ha establecido como requisito que se deba tener comprobación de vacunación para poder regresar al trabajo”, recalcó López Gatell.
Reconoció que las autoridades están rebasadas en el proceso de captura de datos de las personas que se han vacunado, y por ello hay dificultades para obtener el certificado de vacunación, o bien el certificado sólo muestra la aplicación de una vacuna pese a que se han recibido las dos.
“El certificado no tiene errores una vez que se obtiene, lo que ha ocurrido y ha ocurrido en grandes cantidades es que las personas no sean capaces de obtener el certificado completo o que no venga la segunda dosis principalmente.
“La razón es un rezago en la captura de los registros en la plataforma nominal y esto hace que el certificado no pueda producirse de manera completa”, reconoció el subsecretario.