BUZÓN CIUDADANO
Director del Diario ABC Puebla,
Miguel Ángel García Muñoz.
Con su permiso, solamente utilizo este espacio para dar a conocer algunos datos que me parecen relevantes y que, posiblemente, hemos olvidado al paso del tiempo, pero que pueden revelar lo que se avecina en la segunda mitad de la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dicho sea de paso, sólo gobernará 5 años con 10 meses de acuerdo a los nuevos lineamientos constitucionales.
Después de ganar las elecciones presidenciales Vicente Fox Quesada en el año 2000, terminando con poco más de 14 lustros de gobierno hegemónico del PRI, su nivel de aprobación alcanzó el 71 por ciento. La expectativa que se levantó a su alrededor se fue derrumbando. Aun así, a la mitad de su gestión gozaba de una aprobación del 63 por ciento de la población.
Felipe Calderón Hinojosa, quien entró por el estacionamiento del Congreso de la Unión para rendir protesta en 2006, luego de sospechas de fraude que nunca se pudo probar, alcanzó a los 3 años de su administración una aprobación increíble del 65 por ciento. Era bien vista su medida de sacar el ejército a las calles.
Enrique Peña Nieto, tuvo una aceptación del 58 por ciento en los 2 primeros años e iba para arriba cuando en 2014 lo empezó a sepultar Ayotzinapa, acabando con el 24 por ciento de aceptación.
Andrés Manuel López Obrador, estuvo a punto de tocar el cielo con el 80 por ciento de aprobación en los primeros 4 meses, gracias a las medidas simbólicas anticorrupción e impunidad y su mensaje de primero los pobres. A partir de ahí, ha ido bajando.
Todavía a finales de 2020, logró el 75 por ciento por la claridad de su mensaje que se ha ido diluyendo y desgastando con incongruencias y ruedas de prensa diarias pretendiendo dictar lo que se debe de hacer, haciéndose palpables las equivocaciones, errores e inconsistencias. En estos momentos, apenas toca entre el 61 y 63 por ciento de aprobación ciudadana, de acuerdo a todas las encuestadoras serias del país.
¿Qué viene?
Hace falta una bola de cristal mágica que no mienta.