Los cinco senadores que buscan conformar una nueva fracción parlamentaria en el Senado, no aceptarán una negativa a su petición por parte de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.
“No esperamos la respuesta de las que están cansadas y hasta el copete los ciudadanos de toparse con una burocracia que los enfada, que no es útil, no queremos la respuesta burocrática del Senado”.
Germán Martínez, senador de Morena
Mientras que, Emilio Álvarez Icaza, senador independiente precisó que es una decisión tomada, y apostamos al mejor entendimiento.
Por su parte, Gustavo Madero aclaró que mantendrá su militancia en el PAN, pero en el Senado trabajará con el autodenominado Grupo Parlamentario Plural.
“Y así se los comuniqué a mis compañeros, me salgo de la órbita de la estrategia del grupo parlamentario para construir un espacio nuevo y distinto, siento que nos tiene muy atrapados como disco rayado”.
Gustavo Madero, senador del PAN
La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, advirtió que las bancadas se constituyen al inicio de la legislatura.
“Ellos pueden ser obviamente un grupo de senadores que pueden llegar a unirse, pero no como grupo parlamentario, no hay fundamento legal, ni reglamentario”.
Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, dijo que los coordinadores parlamentarios tendrán la última palabra: “pero vamos a ver qué dicen los coordinadores de grupos parlamentarios que me pidieron unos días para conversar con sus grupos parlamentarios”.
“Será la Junta de Coordinación Política quien decida, yo lo veo con simpatía, pero la ley hay que cumplirla y a ver qué dice la ley”, añadió.
El Grupo Parlamentario Plural afirmó que no busca la confrontación.
“No somos un grupo de choque, ni gavilla de extorsionadores, ni frente contra nadie y no tenemos dueños, ni jefes”.
Germán Martínez, senador de Morena