El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México atraviesa por un buen momento, en materia de política exterior, pues la voz de nuestro país se escucha y es respetada en el exterior, además de que hay buena relación con Estados Unidos.
“Estamos en un buen momento de la política exterior de México y de reconocimiento al Gobierno de la República, que encabeza el presidente López Obrador, un buen momento, en donde la voz de México cuenta y hay respeto de nuestro país”.
Al comparecer en el Senado de la República, como parte de la Glosa del Tercer Informe de la Administración Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que nuestro país ya no tiene una relación de subordinación con Estados Unidos y tampoco ha abandonado su correspondencia con América Latina.
“Con Estados Unidos, hemos encontrado una buena relación basada en el respeto mutuo, hay quien supone que la única relación plausible con (la Unión Americana) es la subordinación, es el implícito ¿Por qué México organizó una cumbre de América Latina y el Caribe? Pues (porque es) parte de (la región).”
El canciller aseguró que el diálogo que se realiza entre el Gobierno de Venezuela y opositores en suelo mexicano es para encontrar una solución a conflictos internos de ese país.
“Claro que estamos hospedando el diálogo para encontrar una solución en Venezuela y qué bueno que lo está haciendo México, lo dijimos desde el principio”.
Sobre el tema migratorio, Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que se le planteó a Estados Unidos un nuevo modelo que prioriza el desarrollo de la región expulsora de migrantes.
“¿Qué le hemos propuesto a Estados Unidos? Pues un paquete de acción inmediata, podemos pasar a otro modelo, y otro punto es la inversión en Honduras, Guatemala, El Salvador y otros países porque el impacto de la pandemia ha sido gigante en esas economías”.
Respecto a la demanda del Estado Mexicano por el tráfico de armas de Estados Unidos hacia nuestro país, el canciller informó que es una querella en contra de los fabricantes de armas y no contra el Gobierno norteamericano.
“El fabricante dirá, pues no es mi culpa cuál es el uso que le des al arma… pero, perdón, nosotros estamos argumentando la negligencia de la industria de armamentos, en sus prácticas de venta. Llega una persona y compra 30 barretts, nadie le dice nada; llega una empresa y produce un arma corta, dirigida al mercado de la delincuencia organizada, incluso tiene simuladores de marfil en la cacha o tienen inscripciones parecidas a las armas que utiliza el narcotráfico, ¿qué es eso? Eso está en violación a las disposiciones vigentes en Estados Unidos”, aseguró Marcelo Ebrard.