Entre los invitados al festejo estuvieron los embajadores de Estados Unidos, Francia y la Unión Europea.
Andrés Manuel López Obrador lanzó tres vivas para festejar que nuestro país, que cumple 200 años de la Consumación de su Independencia, es y será amigo de todos los pueblos del mundo.
“México ha sido, es y seguirá siendo sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo. Viva México. Viva México. Viva México”, clamó.
Sin embargo, pese a su mensaje conciliador, el mandatario recordó algunos agravios cometidos por franceses contra nuestro país, así como el asesinato de Leon Trotsky en territorio nacional.
“Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor, aunque no olvidamos, sostenemos que es tiempo del perdón y el respeto mutuo. Ahora por ejemplo, mantenemos buenas relaciones con la Iglesia católica, gracias a que el Papa Francisco es un verdadero cristiano. No hay razón, tampoco, para enfatizar en este día las profundas diferencias históricas que hemos tenido con Francia. Porque en los nuevos tiempos esa nación ha sabido respetar la dignidad de nuestro pueblo”, comentó el mandatario.
“(Los rusos son los culpables) del asesinato del gran escritor y político de León Trotsky, quien estaba en nuestro país”, apuntó AMLO, quien, agradeciendo a Rusia, recordó que Vladimir Putin le ofreció médicos cuando se contagió de COVID-19.
El 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante encabezado por AgustÍn de Iturbide entró, de manera triunfal, a la Ciudad de México, lo cual marcó la consumación de la Independencia, la cual fue ratificada, mediante un documento oficial, al día siguiente.
En su discurso, López Obrador señaló que, aunque Iturbide era un conservador, dicha fecha marcó el fin de la dependencia a España.
“Muy atrás venían los liberales encabezados por Vicente Guerrero quienes ni siquiera firmaron el acta de Independencia del Imperio mexicano. Sin embargo, lo vivió hace 200 años marcó para siempre nuestra separación política de España”, dijo.
El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, agradeció a los países que acompañaron al Gobierno federal en el festejo de la efeméride.
Asimismo, agradeció a las autoridades extranjeras que permitieron la repatriación de precias arqueológicas en el país.
Entre los invitados al evento, estuvo el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar; Franco Coppola, embajador de El Vaticano; así como el ministro de Relaciones Exteriores de la India, la primera dama de Serbia, el ministro de Trabajo de Rusia, los embajadores de Francia, Países Bajos, la Unión Europea, entre otros.
Como invitado especial, asimismo, estuvo el comandante de los Carabinieri de Italia, Roberto Ricardi, quien recibió hoy la condecoración de la orden mexicana del Águila Azteca de manos del presidente por ayudar a recuperar piezas prehispánicas.
“Agradecemos la fraternidad de los países que se han sumado a este festejo como muestra de las excelentes relaciones que nos unen”, aseveró.
“Hoy México es un país libre, independiente y soberano”, puntualizó el líder militar.
La representante del Gobierno de Francia, a nombre de Emmanuel Macron, destacó que su país y el nuestro son naciones fraternas y que comparten una historia en común.
“México y Francia están unidos por los lazos de la historia. Francia está decidida a continuar esta estrecha relación con México”, mencionó.