La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó este sábado la lista de precios máximos del Gas LP que estará vigente del 19 al 25 de septiembre y en la que se observó un incremento del 2.25 por ciento en el costo por kilogramo y de 2.24 en el costo por litro, respecto de la semana anterior.
El precio promedio por kilogramo se ubica en 24.50 pesos, mientras que por litro es de 13.23, lo que representa un aumento de 54 centavos y 29 centavos respectivamente.
El precio más alto es de 28.11 pesos por kilogramo en el caso de los cilindros metálicos y de 15.18 por litro para tanques estacionarios en los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo y San Dimas en Durango.
El precio más bajo es el de los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, en Baja California, con 21.05 pesos por kilo y 11.37 pesos por litro.
En el caso de la Ciudad de México, también se observó un incremento respecto de la semana pasada, con 23.32 pesos por kilogramo y 12.59 pesos por litro. Este precio es el mismo para todas las alcaldías y también estará vigente en algunos municipios de Hidalgo y el Estado de México.
En Monterrey y varios municipios de Nuevo León, el precio máximo por kilo será de 22.39 y por litro de 12.09. En Guadalajara y algunos municipios de Jalisco los precios máximos del gas se ubicaron por kilo en 24.12 pesos y por litro a 13.03 pesos.
De acuerdo con la CRE, la regulación de precios máximos al gas LP tiene como objetivo la protección de los usuarios finales; propiciar un suministro eficiente a precios asequibles de gas LP; evitar la discriminación indebida; reflejar en los precios las condiciones del mercado de gas LP y de demanda del combustible, así como la obtención de un margen que permita la recuperación de costos de los comercializadores, distribuidores y expendedores de Gas LP para el desarrollo de la industria.
En ese sentido, cada región cuenta con un precio máximo aplicable a las ventas de gas LP al usuario final y su diferenciación es en función de los costos de venta asociados a cada región.
La determinación de los precios máximos toma en cuenta parámetros de eficiencia y costos de cada tipo de planta, rentabilidad de la distribución, costo de impuestos, eficiencia tecnológica y características de cada región, entre otros criterios.
La fórmula es la siguiente: El precio promedio de la comercialización por punto de venta aplicable a la región, más el costo estimado del flete del centro de embarque hasta la planta de distribución, sumado al margen de comercialización estimado para la semana se multiplicarán por el factor de ajuste (que será igual o menor de acuerdo con la inflación) y se sumará al IVA aplicable a cada municipio. Esta operación da como resultado el precio máximo aplicable a cada región.
La actualización de los precios de comercialización regionales y el costo de los fletes será semanal, mientras que los valores asociados a los costos y gastos de administración y distribución por tipo de planta tendrán un ajuste anual de acuerdo con la inflación.