Organizaciones afirman que la falta de datos oficiales confiables los llevó a crear un padrón ciudadano de fosas clandestinas.
“Han pasado ya prácticamente cuatro años de la publicación de la Ley General en Materia de Desaparición que ordena la creación de varias bases de datos que todavía no existen. Parte de esta plataforma justamente busca resarcir ese vacío informativo”.
Carlos Dorantes, oficial Derecho a la Información Article 19
plataformaciudadanadefosas.datacivica.org se conformó con datos de tres fuentes. En primer lugar, información de la Fiscalía General de la República.
Carlos Dorantes dice que en esta plataforma “sólo pudimos integrar información de la FGR que pertenece al periodo de 2000 al 2015. Hay 505 fosas clandestinas halladas y dos mil 55 cuerpos recuperados”.
También incluyeron datos de fiscalías estatales.
“Logramos sistematizar la información de 22 fiscalías y a partir de estas logramos contabilizar el hallazgo de al menos dos mil 357 fosas clandestinas con dos mil 693 víctimas y más de mil fragmentos humanos no identificados”.
Daniel Mata, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Y, por último, de información recabada por medios de comunicación.
“En México podemos establecer que se han localizado o se han observado mil 491 fosas clandestinas de las cuales se han exhumado cuatro mil 259 cuerpos de personas; 47 mil 355 restos o fragmentos en 30 estados de la república”.
Jorge Ruiz, Programa de Derechos Humanos, Universidad Iberoamericana
En un mapa interactivo se puede hacer el cruce de estos datos, colectivos de víctimas denunciaron que la falta de números oficiales re victimiza a sus seres queridos. “Si esta ocultación de la información la siguen haciendo las instituciones, estas malas prácticas, es una doble desaparición de las personas a quienes buscamos”, dice Leticia Hidalgo de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos.