Entregan constancia de
mayoría a López Obrador
***Los siete magistrados integrantes de la Sala Superior del TEPJF aprobaron la declaración de validez de la elección presidencial
El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a otros poderes
Ciudad de México. Por unanimidad, los siete magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron la declaración de validez de la elección presidencial a favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que los medios de impugnación “no tuvieron impacto alguno” sobre el cómputo final de la votación y que “la democracia mexicana ha alcanzado su madurez”.
Así lo subrayó la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, en su intervención en la breve e histórica sesión de este día, tal como reconocieron los otros seis magistrados integrantes de la Sala Superior. A las 12:06 horas de este 8 de agosto Otálora Malassis leyó la declaratoria de validez.
Tuvieron que pasar 12 años y tres elecciones federales (2006, 2012 y 2018) para que López Obrador fuera reconocido como presidente electo de México y para que, en esta Sala Superior, fuertemente resguardada por elementos de seguridad afuera y en su interior, recibiera al exjefe de gobierno capitalino.
“Pese al contexto de violencia” que prevaleció en la campaña de este 2018, “la ciudadanía mexicana demostró que es participativa”, destacó la magistrada presidenta. Alabó al Instituto Nacional Electoral (INE) por haber organizado “una elección ejemplar” y consideró que México “ha alcanzado una democracia madura”.
“La alternancia es una realidad que se logra sólo por el voto ciudadano”, sentenció la magistrada. También el magistrado José Luis Vargas Valdés consideró en su posicionamiento que el país logró la madurez al conseguir “la tercera alternancia electoral pacífica”.
En su intervención, el magistrado Felipe de la Matta Pizaño destacó y enumeró los avances garantistas que caracterizaron a esta Sala Superior, sobre todo en materia de derechos de personas transgénero, indígenas, protección de adultos mayores y de la infancia, entre otros:
“¿Qué democracia fue protegida? Una democracia incluyente que permite que los mexicanos por naturalización no sean discriminados y artificialmente tratados como mexicanos de segunda y puedan fungir como funcionarios de casillas.
“Una democracia tolerante de la identidad de género, que permite que las personas transgénero puedan acceder a las candidaturas sin ser discriminadas e investigadas por la forma en que se conciben y el género que eligen.
Se compromete AMLO a actuar con rectitud
Se comprometió en su carácter de jefe del Ejecutivo federal a actuar con rectitud y respeto a las potestades y la soberanía de los otros poderes de la unión. Ofreció así a magistrados y al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas que no habrá de entrometerse de manera alguna en sus resoluciones.
El Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones. Ninguna autoridad será objeto de presiones ni de peticiones ilegitimas cuando estén trabajando en la ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos, añadió.
El Ejecutivo no será más el poder de los poderes, ni buscará someter a otros poderes. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos, fortalecerá la República y el estado de derecho. El estado democrático de derecho transitará del ideal a la realidad, subrayó el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
El político tabasqueño rindió un homenaje a quienes en el pasado lucharon por la transformación del país y recordó que un día como hoy nació Emiliano Zapata y falleció el periodista Jaime Avilés, al destacar que no cabe duda de que “vivimos momentos estelares, momentos verdaderamente históricos”. El saldo más importante fue la demostración de la elevada conciencia cívica y la solidad dignidad que hemos alcanzado los mexicanos.
A la ceremonia solemne en la que López Obrador recibió su constancia como Presidente electo, estuvieron sus hijos Gonzalo y Andrés; los presidentes del Senado, Ernesto Cordero, y de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, así como dirigentes de partidos, y miembros el equipo de ex candidato presidencial de la Coalición Juntos Haremos Historia.