Lozoya, comparecerá este viernes 27 de agosto de 2021 ante la Fiscalía General de la República.
Un delincuente de cuello blanco negociará con la injusticia la cuarta prórroga para aportar pruebas contra aquellos que, según él, fueron sobornados por Odebrecht y firmar la Reforma Energética peñista.
La justicia, la verdadera, no negocia.
¿Quién le cree a un criminal confeso de haber recibido millones de dólares por los delitos en los que implica a ex funcionarios y ex legisladores?
Sin pruebas, no hay delito.
Si existen que se muestren y que caiga, pero de verdad, el peso de la ley contra los infractores.
Fabricarlas no sería digno de un gobierno donde no se miente, no se roba ni se traiciona.
A sus 46 años de edad, hay que reconocerlo, Emilio Ricardo Lozoya Austin ha sabido construir una carrera delincuencial de alta escala, digna de su estirpe soberbia y elitista que comparte con Luis Videgaray, entre tantos otros.
Miembro conspicuo del PRI; alumno de la generación dorada de Enrique Peña Nieto; con estudios de Economía en la UNAM, el ITAM y la escuela de gobierno John F. Kennedy Universidad de Harvard; Director de PEMEX de 2012 a 2016, hace 13 meses fue aprehendido por cargos de corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias y crimen organizado, pero anda libre y nadie da razón de su paradero.
¿Involucró a 16 personas en sus primeras declaraciones?
Carlos Salinas de Gortari.- El ex Presidente presionó para que PEMEX indemnizara con 15 millones de dólares a una empresa llamada Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados (TRESE), contratista de PEMEX, con la que su hijo tenía relación.
Felipe Calderón Hinojosa.- Ofreció condiciones ventajosas a Braskem, filial de Odebrecht, en la compra de la planta Etileno XXI por PEMEX.
Enrique Peña Nieto.- La denuncia dice que el entonces Presidente por el PRI armó, junto con su mano derecha y Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, un “aparato organizado” para enriquecerse personalmente.
Ricardo Anaya Cortés.- Candidato a la Presidencia de México por el PAN en 2018, es acusado de haber recibido un soborno de 6 millones 800 mil pesos a cambio de su voto a favor de la reforma constitucional que permitió la inversión privada en el sector energético. El pago le fue entregado a través de su secretario particular, Osiris Hernández.
José Antonio Meade Kuribreña.- También candidato a la presidencia en 2018 por el PRI, fue Secretario de Energía en el sexenio del panista Felipe Calderón y ocupó varios cargos en el Gabinete de Peña Nieto, entre ellos el de secretario de Hacienda. Junto con el ex Director de PEMEX, José Antonio González Anaya, habría concedido condiciones extraordinarias a Braskem para la planta de Etileno XXI, la cual vendía etano a PEMEX.
David Penchyna Grub.- Entonces Senador por el PRI, habría recibido un soborno; mientras que Carlos Treviño Medina, quien fue Director de PEMEX entre 2017 y 2018, fue acusado de recibir un soborno conjunto con González Anaya.
Los Senadores panistas Ernesto Cordero Arroyo, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas, José Luis Lavalle Maury y Francisco García Cabeza de Vaca, son acusados de haber recibido sobornos por más de 80 millones de pesos (3,6 millones de dólares, equivalentes a casi 3 millones de euros), siendo entregados a los legisladores por medio del operador político Rafael Caraveo.
Domínguez y Cabeza de Vaca, se convirtieron después en Gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente.
Otros señalados son el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y la Periodista Lourdes Mendoza, quien habría recibido una bolsa Channel. Según Lozoya, Barbosa le pidió como favor personal el traslado de su hermano, trabajador de PEMEX, de una oficina de la petrolera en Guerrero a la Ciudad de México, a cambio de no oponerse a la reforma energética.
PARÉNTESIS: Miguel Barbosa Huerta, era Senador, pero nunca tuvo contacto con Lozoya ni fue a su oficina ni recibió favor alguno ni votó a favor de la reforma energética a la que siempre combatió en la tribuna del Senado. El Gobernador poblano tiene reservado su derecho a demandar al delincuente Lozoya Austin por daño moral y lo que resulte.
No sobra decir que el mandatario de Puebla, el día de la votación cameral, estaba enfermo internado en un hospital de la Ciudad de México; tampoco acudió a la tortuosa sesión su homólogo Sofío Ramírez. Ambos se mantuvieron siempre en contra de Reforma Energética de Enrique Peña Nieto. Las evidencias ahí están y son inocultables.
La Periodista Lourdes Mendoza, quien en ese entonces no era legisladora ni funcionaria, ha referido que está lista para ir a los tribunales contra Lozoya.
ESTE VIERNES, el consentido testigo protegido Emilio Lozoya Austin, pedirá una cuarta prórroga para acabar de recabar pruebas o de fabricarlas, en las que estarían involucrados al menos otros 70 personajes de la vida política.
Sin embargo, hay que recalcar, habría que llevar la investigación sobre los 95 Senadores del PRI, PAN y Verde Ecologista, que votaron a favor de la reforma energética peñista y los 354 Diputados federales del PRI, PAN, Verde y PANAL, que hicieron lo propio.
DOS MÁS aparecen en la lista de Lozoya Austin: Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz, quien supuestamente regaló un Ferrari a Peña Nieto; igualmente, Juan Armando Hinojosa, dueño del Grupo HIGA, quien aparte de ser socio del entonces Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, pretendía abrir en el Estado de México el “Museo del Presidente”.