La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, en contra de su orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
- Haberla presentado de forma extemporánea fue la razón por la que la SCJN desechó la controversia de Cabeza de Vaca
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, de la SCJN, recordó que el plazo para interponer controversias es de 30 días; este caso, la Fiscalía General de la República (FGR) lo hizo público tras obtener de un juez la orden de arresto en contra Cabeza de Vaca, el pasado 19 de mayo.
Cabeza de Vaca y la SCJN
- El mandatario tamaulipeco presentó su recurso legal a finales de julio
El pasado viernes 13 de agosto, la SCJN admitió a trámite la controversia constitucional que fue promovida por el Congreso de Tamaulipas, para invalidar el mandamiento judicial que prevé privar de su libertad a Cabeza de Vaca, de 53 años, nacido en McAllen, Texas, Estados Unidos.
La SCJN rechazó, a inicios de agosto, suspender el proceso de desafuero de Cabeza de Vaca; en junio, la FGR entregó la documentación relacionada con la carpeta de investigación 392/2020, por los delitos ya señalados, para que los abogados del mandatario integren la defensa.
El caso Cabeza de Vaca
- El 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la procedencia del desafuero
- Pero la Constitución dice que, para gobernadores, ese paso está en el Congreso local
Cabeza de Vaca será gobernador hasta que entregue el poder en octubre de 2022. Mientras tanto, la FGR no lo puede detener. Cuando termine la gestión, entonces sí, en caso de que procedan las acusaciones que plantea el Ministerio Público, se le podría llevar ante la justicia.