Decisiones trascendentes que pueden afectar a un país, no deben ser tomadas sin consultar al Presidente; las consecuencias pueden ser funestas.
El regreso a clases presenciales durante la tercera ola del Coronavirus es un asunto de salud pública, donde puede estar en juego la vida de niños y jóvenes.
Por eso llama la atención el que la Secretaría de Educación Pública, a cargo de la Maestra Delfina Gómez, haya decidido solicitar una carta responsiva a padres de familia; es decir, compromiso absoluto de ellos de lo que pueda ocurrir con sus hijos en plena pandemia al enviarlos a la escuela a partir del 30 de agosto, en lugar de que sea el Estado el que ordene los lineamientos privilegiando la preservación de la vida humana.
Llama la atención que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó hoy del comunicado de la SEP, diciendo: “Nosotros aquí tenemos que enfrentar esa concepción burocrática, autoritaria que se heredó del periodo neoliberal; entonces ¿ustedes creen que yo tuve que ver con la carta?… Pues no, fue una decisión de abajo. Si me hubiesen consultado, hubiese dicho no, somos libres, prohibido prohibir”.
Aclaró López Obrador que no será obligatorio para los padres de familia firmar esa carta compromiso. “Estoy en contra de esa medida porque es muestra de una concepción autoritaria”.
“Que nadie se preocupe, es voluntario; no quieren llevar a los niños, a las niñas a la escuela, no se lleva, no hay ningún problema, Van a seguir habiendo clases por televisión, por internet, los medios públicos; vamos a seguir como si fuesen clases presenciales, pero no es lo mismo, eso hay que tenerlo muy claro”.
Lo único incomprensible es que se decida un tema de interés nacional y lo haga Delfina Gómez que, supongo, no pertenece a los llamados conservadores, sino al gobierno de la llamada Cuarta Transformación. La Maestra tendrá que aguantar vara ante la voz del Presidente o es que dirá que tampoco sabía y la orden partió de más abajo, de los malosos infiltrados en la administración que no han sido detectados.
Por el lado que se le vea, es preocupante.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx