- Las personas con obesidad son propensas a sufrir COVID prolongado.
- Perder peso disminuye la probabilidad de que persistan los síntomas de COVID-19.
Ciudad de México, 02 de agosto 2021.- La obesidad pone en riesgo a las personas que la padecen de sufrir síntomas prolongados de COVID por semanas e incluso meses y aumenta las probabilidades de ser hospitalizado en cuidados intensivos.
México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad de adultos y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el primer semestre de 2020 las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de muerte y en segundo lugar la COVID-19.
El COVID prolongado o Long COVID se refiere a los problemas de salud de larga duración provocados por este virus en personas que se han infectado y continúan con síntomas como dificultad para respirar, fatiga, diarrea, entre otros, aún después de 12 semanas, la obesidad representa una amenaza adicional de sufrir este padecimiento.
Existen diferentes métodos para tratar la obesidad, uno de los más conocidos es el Bypass gástrico, un procedimiento que consiste en reducir el estómago a un tamaño mínimo y conectarlo al intestino delgado para disminuir la cantidad de alimentos que se pueden consumir.
Similar a la anterior, la manga gástrica es una cirugía donde se extirpa el lado izquierdo del estómago para acortar su medida, así las personas logran bajar de peso porque se sienten llenas con menos alimentos; otra alternativa es la banda gástrica, un anillo de silicona que se coloca alrededor del estómago y lo divide en dos partes para aumentar el periodo de vaciado y generar una sensación de saciedad por más tiempo.
Por otro lado, el Spatz3 balón gástrico ajustable a 12 meses, es un tratamiento sin necesidad de cirugía indicado en personas con obesidad para la pérdida y control de peso.
Este dispositivo se coloca en el estómago mediante una endoscopía estándar y se rellena con suero fisiológico, gracias al volumen que ocupa es detectado por las paredes del estómago y reduce la sensación de apetito para evitar la sobrealimentación.
El balón gástrico ajustable a 12 meses es un tratamiento personalizado para cada paciente y su tamaño es reajustable sin necesidad de retirarlo, se puede disminuir en caso de intolerancia al balón y a los cuatro meses se aumenta su volumen para mantener el efecto de saciedad, prevenir la recuperación de peso y lograr mejores resultados.
Es importante señalar que estos métodos van acompañados de asesoría médica previa en donde se brinda toda la información sobre el tratamiento y se realizan estudios y análisis para el diagnóstico de los candidatos, al mismo tiempo se debe llevar una atención psicológica y consultas con nutriólogos para el control de la alimentación y el ejercicio físico.
***
Acerca de Spatz3 balón gástrico ajustable a 12 meses:
El balón gástrico ajustable a 12 meses es un tratamiento no invasivo para pacientes con obesidad efectivo en la pérdida y control de peso. Es ajustable de tamaño y está indicado para una implantación de hasta un año acompañado de supervisión médica.