Este miércoles se dio a conocer que un juez del fuero común del estado de Puebla giró una orden de aprehensión en contra de Luis Ernesto Derbez, exsecretario de Economía en el sexenio de Vicente Fox y actual rector de la Universidad de las Américas Puebla.
Se le acusa por el delito de fraude específico, además la aprehensión también vincula a otros integrantes del cuerpo directivo de la casa de estudios, a la ex vicerrectora administrativa, Mónica Ruiz; Mario Vallejo Pérez, ex vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional; Jesús Salvador Mijangos Patiño, ex director general de asuntos jurídicos; así como en contra de los abogados de la familia Jenkins Landa, Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñóz.
Fraude específico
El delito de fraude específico que se imputa a los acusados, tiene que ver con que en 2016, presuntamente Derbez y los otros directivos crearon una serie de empresas, entre las que se encuentra la sociedad denominada UDLAP Jenkins Graduate School, de la cual son socios y en la que habrían desviado alrededor de 100 millones de pesos que eran propiedad de la Fundación Mary Street Jenkins.
Cabe mencionar que en el caso de los abogados Rincón Salas y González Muñoz, suman ya tres órdenes de aprehensión con el mandamiento emitido este miércoles, las dos previas fueron giradas en su contra por lavado de dinero, fraude específico y administración fraudulenta por el desfalco y desvío de recursos que suman más de 15 mil millones de pesos.
Presuntamente los litigantes diseñaron una estructura que permitió mover los fondos a Panamá y robar de esa manera la totalidad de los activos de la Fundación, dichas órdenes de aprehensión han sido libradas dentro del pleito penal y civil que Guillermo Jenkins Landa y el resto de su familia sostienen por el control de la Fundación y sus bienes, entre ellos la Universidad de las Américas Puebla.
- Hasta el momento el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, quien es reconocido por la Fundación Jenkins, pero negado por el nuevo patronato que continúa con el control físico del campus, no ha emitido una postura por dicha orden girada en su contra.
En la UDLAP las clases híbridas continúan realizándose con normalidad sin embargo se espera que tras darse a conocer dicha orden haya algún comunicado de los abogados de la Fundación.
El pleito legal comenzó desde que el pasado 29 de junio del presente año un Nuevo Patronato tomó el control de la UDLAP acompañado de la fuerza pública. Durante más de dos meses han ocurrido diversas denuncias, órdenes de jueces e incluso se nombró a Armando Ríos Piter nuevo rector, sin embargo un dictamen federal determinó que los directivos del nuevo patronato tenían que devolver las instalaciones a la Fundación Jenkins y reconocer como rector a Luis Ernesto Derbez Bautista.