Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, se reunió con el uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para expresarle su preocupación de que la política de “abrazos y no balazos” del Gobierno federal convertiría a México en un “narcoestado”.
A través de un hilo publicado en Twitter, el gobernador Silvano Aureoles informó que el actual Gobierno federal “no reconoce” la crisis de seguridad; insistió ante la OEA en que el crimen organizado interfirió en los pasados comicios locales y federales del domingo 6 de junio:
“Manifiesto mi preocupación por la crisis de inseguridad que vive México, y la negación del Gobierno federal, cuya estrategia de ‘abrazos y no balzos’ […] es una posición permisiva y omisa, causando 90 mil muertes violentas en 31 meses de (administración)”.
Silvano Aureoles ante la OEA.
- El gobernador dijo que la situación no puede continuar así para las elecciones presidenciales de 2024
- Pidió a la OEA “que no deje solo a México”, ante la posibilidad de construir un “narcoestado”
- En una carta fechada el 27 de julio en Washington D.C., sede de la OEA, el gobernador Silvano Aureoles destacó el relevante papel de México en la región, dada su conexión con Norteamérica y Sudamérica. Urgió a ofrecer apoyo al Gobierno federal para terminar con la inseguridad.
“A fin de evitar más muertes, es urgente la participación de la OEA para que el Estado mexicano reconozca la gravedad del problema, y auxilie en la revisión de la actual estrategia de seguridad nacional”.