El Instituto Nacional Electoral estableció una multa de 55.4 millones de pesos al Partido Movimiento Ciudadano y con 448 mil 946 pesos al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por las aportaciones en especie realizadas en redes sociales por la influencer Mariana Rodríguez.
“… Lo que no puede es utilizar la fuente de su ingreso que la convierte en empresaria, que la convierte en una persona de carácter mercantil para favorecer a una campaña, porque eso es lo que la legislación prohíbe”.
Lorenzo Córdova | Presidente del Consejo General del INE
El presidente del INE explicó que el problema es que en sus redes mezcla la vida privada y la vida pública y hacen de eso una confusión en las cuestiones privadas y públicas de las fuentes de ingreso.
“Para eso se registró como persona con actividad empresarial ante el SAT”.
Lorenzo Córdova | Presidente del Consejo General del INE
https://twitter.com/i/status/1418368726496288768
Con más de 1.8 millones de seguidores en sus redes sociales Mariana Rodríguez publicó 45 fotografías y compartió mil 300 historias en su red social de Instagram donde se hace alusión directa a Samuel García durante el periodo de su campaña.
“Ahí está el problema, que el negocio se puso al servicio de la campaña, si hubiera sido otra cosa, no hay problema, se han dicho cosas que no tienen sustento”.
Estos llamados al voto fueron cuantificados por la autoridad electoral en 27.8 millones de pesos, además de 60 mil pesos por la aparición en un video denominado “Arráncate Nuevo León Rock”.
“… Mariana Rodríguez llamó al votó, promovió y abanderó propuestas de gobierno que realizó Samuel García en su campaña política, se puede decir que hizo suya la campaña estableciendo una especie de fusión de su esposo con su actividad comercial como influencer al señalar, en sus publicaciones, la expresión vota por nosotros, cuando ella ni siquiera tenía la calidad de candidata…”
Adriana Favela | Consejeros Electoral del INE
La multa fue aprobada con 8 votos a favor y 3 en contra, pues algunos consejeros se pronunciaron en contra de la medida al considerar que se trata de un atentado a la libertad de expresión de Mariana Rodríguez además de que existe presunción de que la influencer no cobró por la promoción en sus redes sociales.
“… Su fama no limita su libertad de expresión, que una esposa hable bien de su esposo públicamente me parece una conducta normal y auténtica, decir que Mariana no debió acompañar y apoyar públicamente a su esposo, es establecer que un cónyuge no puede ser partícipe de la vida política de su pareja. Es evidente que al existir un vínculo conyugal entre ella y Samuel no le cobraba por sus publicaciones…”
Dania Ravel | Consejera Electoral del INE
El monto cuantificado por el INE de 27.8 millones de pesos serán contabilizados a los gastos de campaña de Samuel García, para efecto de los topes de campaña.