El Real Madrid fue decidido por David Alaba. Tal como MARCA adelantaba en exclusiva el fichaje el pasado 18 de enero. Los blancos tenían claro que había que reforzar la defensa, ante la posibilidad de que bien Ramos o Varane hicieran las maletas en junio. El capitán ya lo ha hecho y está por ver si lo hará aún Varane.
El pasado mes de mayo el Madrid hacía oficial el fichaje. El club ve al austriaco como central, pero el debate está abierto, porque el jugador está abierto a jugar en otras posiciones y ni a él le gusta definirse como central. De hecho,en su cabeza está jugar también de mediocentro, como ha hecho con su selección en la última Eurocopa, y como ha hecho en más ocasiones. Su exhibición ante Macedonia, jugando de libre pese a que estaba ocupando un puesto en la medular, demuestra que es un fichaje polivalente.
Ancelotti conoce bien a Alaba. Pero habrá que ver dónde cree el italiano que el ex del Bayern es más interesante en el club blanco. Para empezar, fue él mismo como entrenador del Madrid quien recomendó su fichaje para reforzar el lateral izquierdo. No se dio, pero cuando el italiano llegó al Bayern siguió apostando por Alaba por la banda izquierda. Durante los 60 partidos que el italiano estuvo al frente del conjunto bávaro, David Alaba disputó 52 encuentros y solo 11 de ellos lo hizo como defensa central en el final de su etapa en Múnich.
Va a depender también de las necesidades del Real Madrid. A día de hoy hay más carencias en el centro de la zaga, y más si Varane se acaba marchando, pero tampoco hay un recambio natural de Casemiro desde que se fue Llorente. En el lateral izquierdo, parece que Marcelo y Mendy se disputarán el puesto.
Pero el jugador parece que siempre se ha empeñado en jugar en el medio desde que decidió que no quería ser lateral izquierdo, posición que más ha ocupado a lo largo de su carrera, con 247 partidos según transfermarkt, 116 como central y 100 en el medio campo, repartidos de la siguiente manera:68 como mediocentro, 10 como pivote, 17 como interior izquierdo, 4 como interior derecho y 1 como extremo derecho.
Condición para fichar
Fue con Guardiola donde Alaba se asentó como central, pero la idea de adelantar su posición nunca se le fue de la cabeza. De hecho, según apuntaba Le Parisien el pasado mes de enero, cuando el PSG estaba pujando con el Madrid por el fichaje, el jugador puso como condición para ambos equipos fichar para jugar en el medio campo.
Al futbolista no le gusta que le encasillen como central y lo ha vuelto a dejar claro con su selección durante la Eurocopa aunque lo quiere ante todo es jugar: “Durante mucho tiempo jugué de lateral izquierdo en el Bayern; más recientemente jugué como defensa central, antes de eso jugaba en el mediocampo de vez en cuando. ¿Qué significa posición favorita? Estoy feliz de jugar donde más puedo ayudar”, afirmaba a UEFA.com. Y mostró sobre todo su agrado a jugar de libre como ha hecho con Austria: “Tienes mucha influencia en el juego en esta posición en ambas direcciones, en ataque y en defensa”. Así lo ve él, habrá que ver cómo lo ve el Madrid… y Carletto.