En Puebla, hallaron restos prehispánicos en San Andrés Cholula, luego de que se realizaran labores de mantenimiento al Zócalo de la ciudad.
¿Qué restos prehispánicos hallaron en San Andrés Cholula, Puebla?
Durante los trabajos de remodelación en el Zócalo de San Andrés Cholula, fueron hallados vestigios arqueológicos como vasijas, restos de casas y entierros, informaron autoridades del municipio, quienes señalaron que todo lo encontrado ya se encuentra bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su estudio, análisis y posterior exhibición.
Estas piezas estarán bajo resguardo del INAH, tal y como lo establecen los protocolos, para evitar que sean dañadas durante los trabajos de remodelación.
Sedatu acude a resguardar labores tras hallazgo
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, estuvo presente en el municipio de San Andrés Cholula para supervisar los trabajos de modernización y rehabilitación del zócalo municipal, y tuvo acercamiento con personal del INAH que realiza el rescate de los vestigios prehispánicos encontrados en la zona.
El funcionario federal, que recorre los diferentes estados en donde se ejecutan obras de esta dependencia, se reunió con el arqueólogo Sergio Suárez, quien le explicó los trabajos que se efectúan en el zócalo.
Se han excavado seis de los ocho pozos que se pretenden realizar en la zona, y se han detectado piezas completas, así como algunos fragmentos de vasijas, platos, entre otros. Al concluir las labores, se analizará el periodo de las piezas y los materiales para elaborar un informe que será utilizado para consultas futuras.
- Mediante un video que se difundió en redes sociales, se dieron a conocer más detalles del hallazgo de los restos prehispánicos
Antecedentes de restos prehispánicos en San Andrés Chlolula
Cabe recordar que durante el 2019, cuando se realizaron trabajos de introducción de drenaje sanitario en la calle 3 Oriente, en el Barrio de Xicoténcatl, fueron encontrados restos humanos y una vasija de origen prehispánico, situación que fue notificada al INAH para su resguardo y tratamiento.