… si no escapa, morirá en prisión.
El líder del Cártel de Sinaloa fue condenado a cadena perpetua más 30 años de cárcel al ser hallado culpable de 10 cargos de narcotráfico.
Ha llegado el inevitable cierre del “Juicio del Siglo” y así, los próximos años de vida de Joaquín “El Chapo” Guzmán quedaron a merced del juez federal Brian Cogan.
Hoy miércoles el juez impuso la sentencia de cadena perpetua al capo mexicano, luego de que fuera hallado culpable de 10 cargos de narcotráfico en un tribunal de Nueva York, en febrero pasado.
El mediático “Juicio del Siglo”, catalogado como el más caro en la historia del sistema penal la nación, con un costo de unos $50 millones, se prolongó por tres meses con una pasarela de 56 testigos, episodios insólitos y revelaciones estremecedoras de asesinatos, fugas ostentosas y corrupción de altos mandos militares en México y otros países de Latinoamérica.
Abogado de ‘El Chapo’ habla después de sentencia
Jeffrey Lichtman, abogado defensa de ‘El Chapo’ aseveró que fue un caso difícil, pues el peso de la evidencia fue muy fuerte.
Señaló que algunos de los testigos que testificaron contra ‘El Chapo’ no llegaron a pisar ni un día en prisión, y que actualmente se encuentran en libertar.
Reviró que esto fue parte de las acciones del gobierno estadounidense por la presión de encarcelar al capo, y llegó a acuerdos con los testigos para recabar evidencia y librarlos de la prisión.
Añadió que no fue justo escuchar solo una de las versiones de los testigos, ya que no se tomó en cuenta la vida delictiva que los llevó a inmiscuirse en la vida del narcotráfico.
Sobre Emma Coronel, el abogado aseveró que el caso ha sido muy pesado para todos, especialmente para la esposa del capo, esto debido a las medidas de seguridad que el gobierno tiene.
Reiteró que ninguna muestra de arrepentimiento hubiera cambiado algo en la decisión del juez, y aseveró que el jurado manipuló la información para facilitar el veredicto.
Dictan cadena perpetua para Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, además de 30 años por el delito de introducir armas de fuego al territorio estadounidense.
En febrero de este año, Guzmán Loera fue declarado culpable de 10 distintos cargos, entre los que se encuentran lavado de dinero, narcotráfico y uso de armas de fuego.
Los números del juicio:
56 testigos
200 horas de testimonios
12 personas en el jurado
30 horas de deliberación
Fueron 14 exsocios y aliados de “El Chapo” quienes terminaron por hundirlo en el estrado tras acuerdos de una reducción de condena, entre otros beneficios.
Los 10 delitos por los que ‘El Chapo Guzmán’ fue sentenciado
Guzmán Loera fue sentenciado por los siguientes 10 delitos:
1. Participación continua en una empresa criminal. Se le acusa de haber mantenido una relación con los líderes del Cártel del Norte del Valle y violación a las normas internacionales que prohíben la distribución de cocaína, heroína y mariguana.
2. Conspiración internacional para producir cocaína heroína, metanfetaminas y mariguana.
3. Conspiración para distribuir cocaína en Estados Unidos.
4. Conspiración para importar cocaína .
5, 6, 7 y 8. Cuatro por distribución internacional de cocaína, es decir a otros países fuera de Estados Unidos.
9. Uso de armas de fuego.
10. Conspiración para lavado de dinero procedente del narcotráfico.
Se prevé que ‘El Chapo’ sea trasladado al penal de máxima seguridad ADMAX Florence de Colorado conocido como ‘Alcatraz de las Rocosas’. En dicho penal los reos pasan 23 horas del día aislados y solo 1 al aire libre. Ahí están presos terroristas y otros peligrosos narcotraficantes.
Esta es la cárcel donde ‘El Chapo’ pasará el resto de su vida
En las diez semanas que duró el juicio se mostraron decenas de fotografías, cientos de mensajes de texto encriptados y los testimonios de 56 testigos, 14 de ellos ex socios del capo mexicano que declararon en su contra para obtener privilegios o una reducción de sentencia.
Guzmán Loera fuer condenado por traficar durante más de 30 años toneladas de drogas desde Centroamérica a México y de ahí hacia Estados Unidos y Canadá. Lo hizo de todas las formas posibles: en barcos pesqueros, lanchas, aviones diseñados para evadir radares, vehículos de pasajero, trenes cargueros, submarinos, tractocamiones y túneles.
Los testigos también lo acusaron de haber sobornado a funcionarios de casi todos los niveles de la policía, el Ejército y la política de México, incluido un supuesto pago de USD 100 millones al ex presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con fuentes del caso consultadas por la agencia Efe, el juez Cogan podría contemplar la posibilidad de enviar a “El Chapo”, en caso de ser condenado, a la prisión federal del Estado de Colorado, la más segura del país, situada en medio del desierto.
Esta prisión federal de máxima seguridad (supermax) está diseñada para aislar a los reos del resto del mundo.
La cárcel se encuentra en una zona aislada del condado de Fremont, en Colorado, en el centro de los Estados Unidos.
“Lo peor de lo peor en la vasta red de prisiones en EEUU por lo general termina en ADX. También es conocida como La Alcatraz de las Rocosas”, declaró el ex director de la prisión, Robert Hood, en un reportaje especial para la cadena CNN.
El lugar es conocido por la vista que ofrecen las montañas de la región, aunque el centro penitenciario está diseñado de tal manera que los presos nunca podrán apreciarlas.
“Ahí es cuando realmente te golpea. La primera vez que llegas te encuentras con la belleza de las montañas rocosas en el fondo. Pero cuando entras, esa fue la última vez que las viste”, dijo Hood.
La prisión cuenta con 490 celdas individuales, en las que los reos pasan 23 horas al día solos en un espacio de concreto que mide 2,1 metros de ancho por 3,6 metros de alto.
Las comidas se deslizan a través de pequeños agujeros en las puertas y las camas son losas de hormigón revestidas con un delgado colchón y mantas.
Una sola ventana de 42 pulgadas de alto por 4 pulgadas de ancho permite que se filtre un poco de luz natural.
Los lugares de internamiento están hechos de tal forma que los presos no pueden ver a sus compañeros ni tener ningún tipo de contacto con ellos.
El complejo está diseñado para que los internos tampoco puedan más que el cielo. Intencionalmente hay cables para evitar que aterrice algún helicóptero. “La arquitectura del edificio es la clave del control”, aseguró Hood.
Cada vez que salen de sus celdas, los presos deben usar hierros en las piernas, además de esposas y cadenas estomacales. Tienen permitido una hora de “recreo” al día, en la que pasan el tiempo en una jaula al aire libre que es apenas un poco más grande que sus celdas. Sin embargo, desde ahí sólo pueden ver el cielo. Nada de montañas.
Algunas celdas cuentan con radios y televisores en blanco y negro que ofrecen programas religiosos y educativos.
Los reos pueden trabajar en la prisión como limpiando duchas u otras actividades de limpieza.
Módulo H
El módulo H es una unidad de seguridad especial hecha para limitar estrictamente todas las comunicaciones con el mundo exterior. Está conformada por 148 celdas y ahí duermen los prisiones más peligrosos, que por lo general suelen ser terroristas islámicos.
ADX Florence ha sido criticada por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos debido a sus duras condiciones de aislamiento.
Un informe de Amnistía Internacional reveló que los presos con enfermedades mentales y los más jóvenes son particularmente vulnerables a desarrollar algún tipo de trastorno psicológico.
El reporte detalla que en muchos casos el aislamiento afecta las habilidades sociales de los presos, y en algunos casos genera paranoia.
Desde su creación, en 1994, al menos dos reos se han suicidado.
Prisioneros notables
Algunos de los reos con los que compartiría terreno “El Chapo” son Eric Rudolph, un terrorista estadounidense responsable de los atentados en los juegos Olímpicos de Atlanta en 1996; Michael Swango, un doctor que mató cerca de 60 pacientes a través de inyecciones letales; Zacarias Moussaoui, ex miembro de Al Qaeda que participó en la planificación de los atentados del 11 de septiembre; Ramzi Yousef, considerado el “cerebro” del atentado de las torres gemelas y Ted Kaczynski (The Unabomber), egresado de Harvard que entre 1978 y 1995 envió 16 cartas bomba a distintas universidad del país.
DATOS:
Cadena perpetua (prisión de por vida)
30 años por delitos relacionados con armas
20 años por lavado de dinero (éstos se cumplirán simultáneamente con la cadena perpetua)
10 cargos son por los que fue juzgado El Chapo
12 mmdd es la multa que le fijó el juez
56 testimonios fueron presentados en contra de El Chapo
155 toneladas de drogas introdujo a Estados Unidos
2 veces se escapó en México
30 años encabezó el Cártel de Sinaloa.
400 reclusos violentos serán vecinos de “El Chapo”
-VANGUARDIA-