Home / Nacional / Mujeres soportan abusos por proteger a hijos: Kamala; ve declaraciones en México

Mujeres soportan abusos por proteger a hijos: Kamala; ve declaraciones en México

 

Kamala Harris, vicepresidenta de EU, habló sobre la violencia contra las mujeres durante su visita oficial a México. Foto: Reuters.

Kamala Harris, vicepresidenta demócrata de Estados Unidos, visitó este martes México y, además de los temas sobre migración, economía y coronavirus (COVID-19), también abordó la violencia contra las mujeres; durante un mensaje a medios de comunicación, previo a abandonar el país, la visitante comentó:

“El acceso al capital es un asunto importante. ¿Las mujeres acceden a recursos financieros que necesitan para el emprendimiento? En mi experiencia, hay una conexión entre esto y la violencia contra mujeres. Es un hecho que soportan abusos para tener un techo y protección financiera para sus hijos”.

Kamala Harris en México

  • Dijo que a su país le preocupa la igualdad económica
  • Aseveró que es un elemento para disminuir migración

Añadió que existe interconexión entre la violencia hacia las mujeres y la falta de oportunidades, que también afectan seguridad e integridad personal, por lo que es necesario atender estas causas que atentan en contra del desarrollo de las féminas y sus hijos “de manera desproporcionada”.

Kamala Harris acotó que estos problemas en México y Estados Unidos no se resolverán “en un viaje de dos días”, pues es asunto de generaciones. Aseveró que la falta de oportunidades para las mujeres también expulsa a las migrantes, porque huyen de situaciones que no les permiten alimentar a sus hijos.

“Cuando vemos lo que sucede con migrantes, que cruzan México para llegar a Estados Unidos, preocupa un camino tan peligroso, riesgoso. No lo tomó a la ligera: la realidad es que debemos resolver las causas raíces, porque las personas están huyendo de sus casas”.

Mujeres y migración

La vicepresidenta subrayó que México y Estados Unidos deben enfrentar juntos la situación en la frontera, y encontrar vías legales para que las personas ingresen a ese país. Atribuyó la migración de mujeres, entre otras cosas, a la violencia y problemas estructurales de la región.

  • Señaló que algunas personas salen de sus países para proteger sus vidas
  • Dijo comprender el orgullo que sienten las personas por ser de donde son

Kamala Harris admitió que la política migratoria llamada “tolerancia cero” del expresidente republicano Donald Trump fue “cruel”, al separar a niños de sus familias. Anotó que su Gobierno se ocupa de reunificar a mujeres y hombres con sus hijos a la brevedad posible.

México, Estados Unidos y la región no pueden rendirse ante esta tarea; tomará mucho trabajo, pero vale la pena. Este es mi primer viaje como vicepresidenta: decidí visitar a nuestros vecinos en México y Guatemala por cuestiones de migración, asunto complicado porque hay muchos factores en riesgo”.

Check Also

97% de hospitalizados por COVID-19 no se vacunaron: López-Gatell

Tras señalar que la vacuna contra el COVID-19 tiene un efecto muy importante en reducir las formas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *