La escuela secundaria Bartram Trail de Florida, Estados Unidos, se encuentra en medio de una polémica debido a que editó las fotos de alumnas que aparecían con escote en el anuario escolar, situación que molestó a la comunidad estudiantil y a padres de familia.
En redes sociales muchos usuarios han manifestado su descontento debido a que directivos de la institución, que ya había sido señalada por sus estrictos códigos de vestimenta para las alumnas, avalaron el retoque para agregar ropa en el área del busto y tapar hombros descubiertos sin el consentimiento de las afectadas o sus tutores.
Al menos 80 fotos de jovencitas fueron alteradas en el anuario escolar para hacerlas lucir “menos provocativas y más conservadoras”. Los padres de familia aseguran que la edición en las fotos de sus hijas las sexualiza e incluso baja su autoestima “porque las hace sentir inseguras con su cuerpo en desarrollo”.
¿Qué respondió la escuela?
La escuela respondió que las fotos de las alumnas no cumplían con los códigos académicos de conducta y que el retoque digital fue una solución para garantizar que todos los estudiantes estuvieran incluidos en el anuario.
Sin embargo, varias alumnas contaron que el día que les tomaron la fotografía no les dijeron que su vestimenta no cumplía con las normas o que no era la adecuada, y denunciaron que incluso en fotos de hombres, del equipo de natación, salían sólo en traje de baño.
La escuela recordó que en su sitio web se establece que las fotografías de las y los estudiantes para el anuario se pueden ajustar digitalmente si es que no califican con los códigos de conducta; sin embargo, el tema se tocará en una junta con padres de familia.