La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos rebajó de categoría 1 a 2 la calificación aérea de México por no cumplir con estándares de seguridad operacional: ¿qué significa eso y de qué manera afecta al sector nacional? En Unotv.com te explicamos el caso.
- La calificación aérea incluye múltiples factores
- Busca la seguridad de tripulación, pasajeros y el sector en general
Por ende, el Gobierno de Estados Unidos considera que el sector aéreo de México no cumple con una tripulación capacitada para la seguridad, de conformidad con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), además de que acusa deficiencia de las autoridades del sector.
Razones de una baja de calificación aérea:
“Áreas de incumplimiento de estándares mínimos de seguridad; leyes o reglamentos carentes de los requisitos para supervisar compañías; poca experiencia técnica y poco personal capacitado; procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad no del todo claros”.
Calificación aérea de EU
Estados Unidos pone especial énfasis en la calificación aérea de México por varios motivos: viajes en tiempos del coronavirus (COVID-19), toda vez que el país vecino posee un alto índice de vacunación; ambas naciones son socias estratégicas para detener el tráfico de personas, armas y drogas.
- La intensa relación bilateral es considerada fundamental para proteger a pasajeros y profesionales del sector
Todos los territorios que poseen rutas aéreas hacia Estados Unidos son analizados por la FAA, para determinar cuáles aerolíneas cuentan con una calificación aérea que se considere de calidad: “Para obtener una categoría 1, deben adherirse a normas de la OACI”, cuerpo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“La calificación aérea se centra en la capacidad de un país, no de las compañías aéreas individuales, de adherirse a normas internacionales de seguridad de la aviación y las prácticas recomendadas en el Convenio internacional sobre aviación civil (Convenio de Chicago)”.
México y su calificación aérea
Este análisis por parte de Estados Unidos se basa en ocho ejes fundamentales:
- Certificaciones
- Orientación técnica
- Obligaciones de licencia
- Obligaciones de vigilancia
- Autorizaciones y aprobaciones
- Capacitación del personal técnico
- Resolución de problemas de seguridad
- Herramientas y suministro de información crítica para la seguridad
La FAA de Estados Unidos ofreció a México apoyó para reencarrilar la calificación aérea del país y sus empresas privadas, que ofrecen servicios de traslado a ciudadanos de países que siempre luchan contra el contrabando y otros problemas sociales, aunado a los tiempos del COVID-19.