Shiva es un joven estudiante que vive en Telangana, India, quien se aisló durante 11 días en un árbol de su comunidad para no contagiar el coronavirus (COVID-19) a su familia, puesto que todos viven en un inmueble de pocas habitaciones, lo que dificulta el distanciamiento físico.
El joven de 18 años se construyó una cama con palos de bambú sobre un árbol vecino a su casa familiar en este estado del centro de India. Según el medio de comunicación local The Print, Shiva dio positivo al COVID-19 el pasado martes 4 de mayo, terminando su aislamiento el día 15 del mismo mes.
- Shiva no tiene espacio suficiente en su hogar
- No quiso poner en riesgo a familiares mayores
- Su comunidad no contaba con un centro de aislamiento
La situación de Shiva, aislado en un árbol de India, generó críticas hacia las autoridades, pues los miembros de la comunidad deben trasladarse más de 30 kilómetros, desde sus remotas aldeas, a centros de salud que están más que rebasados por la crisis de COVID-19 que vive la nación asiática.
Declaraciones del joven
“Aquí no hay ningún centro de aislamiento. Hace apenas dos días, convirtieron un albergue en un centro. Hasta entonces no teníamos nada, y no sé si hay centros de este tipo en otros pueblos… no lo creo. ¿Qué más puedo hacer?”
El estudiante admitió que prefirió vivir en el árbol, que contagiar de COVID-19 a su familia compuesta por otras tres personas. Lamentó que ninguna persona de su comunidad en India se acercó a ayudarlo en el proceso de recuperación, “porque todos le tienen miedo” a la enfermedad.
Talento en desarrollo
Cuando reporteros del medio The Print llegaron a la comunidad de Shiva, se sorprendieron al descubrir que el joven desarrolló, en el árbol, un colchón y un sistema de poleas para que su familia le proporcionara comida y otros elementos básicos, mientras se recupera del COVID-19 en India.
A inicios de este mes, Francia envió a India 28 toneladas de equipos médicos para hacer frente al COVID-19; algunos de esos elementos, que incluyen oxígeno, fueron entregados en Telangana, el estado donde Shiva vivió por 11 días en un árbol para no contagiar el COVID-19 a sus familiares.