El francés mantiene con sus goles y su juego las aspiraciones del equipo
El Real Madrid necesitará hacer un gran partido en Stamford Bridge para instalarse en la final de Estambul. Karim Benzema será una vez más la gran esperanza, pero la cuestión que falta por dilucidar es si solo con el francés bastará para doblegar al Chelsea.
En el primer asalto en el Alfredo di Stéfano, sobre todo en el primer tiempo, el duelo fue casi un Benzema contra el Chelsea. Su gol ha salvado al equipo de la derrota, pero el partido fue un reflejo de los números del equipo en los últimos años en la faceta ofensiva y que esta temporada reflejan más que nunca la dependencia del Madrid en su delantero centro.
Comparados con ocho clubes de las grandes Ligas, entre los que se encuentran sus rivales directos por la Liga y los otros tres semifinalistas de Champions, Barcelona, Atlético, Bayern, PSG, Liverpool, City, Chelsea y Juventus, y analizando a sus cinco mejores goleadores, la distancia entre los goles entre el máximo anotador y los cuatro siguientes es mucho más pronunciada en el caso del Madrid.
Benzema suma 28 goles esta temporada, seis Vinícius, Asensio y Casemiro, y cuatro Modric. Entre los cuatro, contabilizan 22 tantos. Vamos con los dos rivales en la Liga. En el Barça Messi es líder con 33 dianas, pero entre los otros cuatro ya suman 42 dianas: 18 Griezmann, diez Dembelé y 7 De Jong y Braithwaite. En el Atlético, a los 19 de Luis Suárez hay que añadir los 35 entre Llorente (12), Joao Félix (10), Correa (7) y Carrasco (6).
Entre los grandes clubes de Europa, hay equipos que reparten más el gol, como el City como máxima referencia, o los que lo dejan todo a su artillero, como Lewandowski, pero en ambos casos la segunda fila siempre aporta más.
El caso del City, sin embargo, es el más parecido al del Real Madrid. Su máximo anotador es Gundogan con 12 goles y los otros 33 entre los cuatro se distribuyen de la siguiente forma: Sterling (9), Mahrez (9), Gabriel Jesús (8) y Foden (7), todos ellos muy por encima de los jugadores del Madrid más goleadores.
Pero en la mayoría de los casos esta diferencia es mucho más acentuada. Mientras que los cuatro del Madrid del top 5 suman 22 tantos, en el PSG suman 49: Mbappé 37 y los otros cuatro son Kean (16), Neymar (14), Icardi (12) y Sarabia (7). El Chelsea, rival de las semifinales, reparte el gol como el City. Abraham (12), Werner (12), Giroud (11), Mount (8) y Jorginho (7), por lo que quitando a Abraham los otros cuatro suman 37 dianas, doce más que en el Madrid.
Es evidente que el Madrid ha perdido pegada porque depende mucho de los goles de Karim. De hecho, los números dicen que es el Madrid menos goleador de los últimos 20 años. Suma 77 tantos en 46 partidos, a 1,67 goles por partido. La más alta es la temporada de la Liga de los récords, con tres goles por partido. En el año de la Décima era de 2,7, un gol más por partido que ahora, la Undécima 2,7, en la Decimosegunda 2,9 y en la Decimotercera 2,4. A partir de ahí, ya desciende por debajo de dos: 1,9 en las dos últimas temporadas y 1,7 en la presente.