Fieles a representar la eterna rivalidad entre Estados Unidos y Rusia, los respectivos presidentes de esos países, Joe Biden y Vladimir Putin, han protagonizado diversos encuentros y desencuentros desde que el demócrata ocupa la Casa Blanca de Washington D.C.
Unotv.com te presenta un breve recuento. Rusia y Estados Unidos han sido competidores en los siguientes sectores:
- Carrera armamentística clásica y nuclear
- Carrera espacial e investigación de los astros
- Carrera por la creación de la vacuna COVID-19
- Carrera por número de medallas obtenidas en Juegos Olímpicos
El tema nuclear
Joe Biden y Vladimir Putin tuvieron una conversación telefónica durante esta jornada: se declararon dispuestos a “continuar el diálogo” para garantizar la seguridad nuclear mundial.
La Casa Blanca informó:
“El presidente Joe Biden reafirmó su objetivo de construir una relación estable y predecible con Rusia, consistente con los intereses de Estados Unidos. Propuso una cumbre en un tercer país en los próximos meses, para discutir el abanico completo de problemas que enfrentan Estados Unidos y Rusia”.
Biden llama asesino a Putin
En marzo de 2021, Joe Biden dijo que Vladimir Putin era un “asesino” y advirtió que “pagará las consecuencias”. Sin embargo, el Kremlin lo tomó con calma; cuando los periodistas de su país le cuestionaron la opinión que merecían los comentarios del demócrata, el líder de Rusia comentó, con sonrisa en el rostro:
“El que lo dice lo es. No se trata de una expresión infantil o una broma. Tiene un sentido profundo y psicológico. Siempre vemos en los demás nuestras propias cualidades, pensando que son como nosotros. Yo le deseo salud, y lo digo sin bromas. Defenderemos nuestros intereses y trabajaremos cuando las condiciones nos resulten beneficiosas”.
Biden, el primero en amagar
Antes de cumplir un mes en la Casa Blanca, Joe Biden dijo el 4 de febrero que enfrentaría el “autoritarismo” político, diplomático y nuclear de Rusia y China, y enfatizó que su país ya no es liderado por el republicano Donald Trump, condescendiente del ruso Vladimir Putin y enemigo jurado del chino Xi Jinping.
Estados Unidos debe “estar ahí frente al avance del autoritarismo, en particular las crecientes ambiciones de Rusia de debilitar nuestra democracia”, afirmó Joe Biden. Dejó muy en claro a Vladimir Putin: “Será una manera muy diferente a mi antecesor”, quien hizo que “Estados Unidos se sometiera a actos agresivos”.