Home / Opinión / MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MUÑOZ/Reflexiones. – Las cosas como son.

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MUÑOZ/Reflexiones. – Las cosas como son.

El Movimiento de Regeneración Nacional llega a la campaña electoral fracturado en varios Estados.
Puebla, no es la excepción.
Esto no se puede negar. Aunque no escapan del fenómeno los 13 Partidos que compiten, resalta MORENA porque gobierna y la lucha por el poder ha rebasado a sus integrantes, siendo inútil la negativa que esgrime su líder Edgar Garmendia, jurando por PINOCHO que llegarán unidos, a pesar de que arranca la campaña con 250 impugnaciones.
El martes pasado se realizó una concentración en el salón Country de la colonia San Manuel, encabezada por Edgar Garmendia, el enlace con el CEN, Carlos Evangelista y el Senador Alejandro Armenta Mier. Alrededor de ellos estuvieron todos los elegidos como candidatos a Presidentes Municipales, destacando Claudia Rivera Vivanco, portando sus ansias reeleccionistas y su estigma de ser de los peores Ediles del país. La realización del evento se filtró a un medio de comunicación para que detonara la noticia y de ahí se expandiera a otros.
“Reunión en lo oscurito”, fue una de las frases que enmarcaron la información, dando a entender que fue en secreto; hubo declaraciones de la ex armentista Araceli Bautista, acusando al legislador de haberse adueñado de MORENA en Puebla y de ser la mano que mece la cuna en la selección de candidaturas, además de que no es militante.
Hay que aclarar que el secreto es de uno, no de una multitud; que el CEN de MORENA que preside Mario Delgado Carrillo, fue el que palomeó la lista; que Armenta Mier sí es militante desde 2017 y que su autoridad no está por encima de Mario Delgado ni de Ricardo Monreal ni mucho menos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La concentración no fue secreto, no obstante, avivó los enconos.
Es cierto, Armenta no supo medir su rivalidad partidista con Miguel Barbosa en la postulación de candidato a la gubernatura poblana y abrió heridas que, hoy, siguen supurando.
En otros tiempos y circunstancias, el Gobernador Barbosa hubiera sido convidado a un evento de tal naturaleza, pero en la actualidad los aires soplan de diferente manera, lo que repercutirá en el resultado electoral.
El amor y paz que quiso imprimir Monreal entre Barbosa y Armenta se descompuso en cuestión de horas y ha fermentado en una bebida que trastorna al morenismo en momentos en que la extraña coalición PRI- PAN-PRD va por recuperar espacios, en una batalla que será el preámbulo de una guerra sin cuartel en 2024, donde estarán en juego Gobiernos estatales, el Senado, la Cámara de Diputados, Congresos locales, Alcaldías y la Presidencia de la República, casi nada.
No le conviene la pugna ni la fragmentación a MORENA.
Las opiniones salen sobrando.
Allá ellos.
***
SAN LUIS POTOSÍ, puede ser un reflejo de la realidad después del 6 de junio, pues las decisiones controvertidas de la dirigencia de MORENA en la designación de candidatos, ha arrojado al Partido a la tercera posición en las preferencias electorales, revelan encuestas serias.
***
“ESTO ES EL PRI MALO”: Porfirio Muñoz Ledo.
La frase del legislador se desprende al hacer un diagnóstico de la situación actual de MORENA y de haber sido excluido de la posibilidad de reelegirse.
Muñoz Ledo, hombre de gran sabiduría política, también fue priista, como muchos que hoy marchan en las filas morenistas y en todos los Partidos.
***
A ESTAS ALTURAS, después de tantas denuncias penales, confiscación de cuentas, descubrimiento de fraudes, desvío de recursos públicos, evasión al fisco, violencia de género, abusos sexuales, crímenes, deuda escandalosa en Puebla y casi todo el país, ¿cuántos detenidos y encarcelados hay?… ¡Qué responda Emilio Lozoya, a 9 meses de haber sido detenido y, hasta ahora, nada!
La lista de candidatos con antecedentes oscuros es larga, pero ahí siguen como una burla al pueblo que, finalmente, no tiene idea ni por quién votará.
La confusión e ignorancia nos envuelve.
***
EN EL PAN NO VENDEN PIÑAS, pues Genoveva Huerta es acusada de vender candidaturas, de favorecer a sus cuates y de asegurar su integración a la Cámara baja. Ayer, en el inicio de la campaña en San Pedro Cholula, el “Tigre” Humberto Aguilar Coronado solamente fue acompañado por Paola Angón, candidata a la Presidencia Municipal y la aspirante a legisladora local por esta región, Aurora Sierra.
***
PARECE QUE EL INE ESTÁ decidido a hacer valer su autoridad, aunque las controversias las resuelva el Tribunal Electoral como última instancia. La más reciente del Instituto fue declarar improcedentes 10 registros de candidaturas a diputaciones federales, por tratarse de vivillos que se registraron por dos Partidos, no se separaron del cargo con la anticipación legal prevista y por incumplimientos en la fiscalización, como la pasó a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, en Guerrero y Michoacán, respectivamente.
De esta forma, Julieta Kristal Vences Valencia, fue impedida de arrancar campaña por el distrito 08 con cabecera en Puebla. Ella, por cierto, es esposa de Carlos Evangelista.
***
¿EN VERDAD EL INE se ha extralimitado en sus funciones, siendo parcial en la emisión de sus juicios que afectan a MORENA más que a otros Partidos?
¿Tanto así como para aceptar amenazas de extinguirlo?
En un sistema político de leyes e instituciones, habrá que probar que el INE, propiamente la figura de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, ha violentado la legalidad y no dar cabida a la especulación de un revanchismo que ensucia nuevamente el pañal de la democracia.
***
¿LE SERÁN restituidas las candidaturas morenistas al “Toro” de Guerrero y a Morón?
La duda empieza a carcomer sus entrañas.
***
CASI AL FINAL DE ABRIL, el día 27 para ser exactos, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral entregará en Puebla los recursos a cada Partido para realizar su campaña proselitista. Así irán: MORENA, 21 millones 564 mil pesos; PAN, 14 millones 468 mil pesos; PRI, 11 millones 640 mil pesos; PVEM, 4 millones 951 mil pesos; PT, 4 millones 619 mil pesos; Movimiento Ciudadano, 4 millones 181 mil pesos; Nueva Alianza, 4 millones 105 mil pesos; PRD, 3 millones un mil pesos y Compromiso por Puebla, 3 millones 843 pesos.
Por lo que toca a Encuentro Social, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas, recibirán un millón 594 mil pesos, al igual que los candidatos independientes.
Y pensar que con la pandemia hay millones de familias que no tienen ni para tortillas.
***
QUE SIEMPRE sí Dulce María Silva Hernández, ex aspirante a la candidatura al Gobierno de Tlaxcala y esposa de César Yáñez, hombre cercano al Presidente López Obrador, va como candidata a Diputada federal plurinominal por la Coalición Juntos Haremos Historia.
***
CEGADOS EN LA lucha por el poder, pareciera olvidarse que la pandemia del Coronavirus acecha amenazante.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx

Check Also

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MUÑOZ/Reflexiones. – HIERVEN SAN PEDRO Y SAN ANDRÉS CHOLULA, CORONANGO Y CUAUTLANCINGO

Solamente un fraude monumental permitiría el triunfo de Julio Lorenzini Rangel, candidato por MORENA a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *