De 1988 a 1994 la historia de la república cambió radicalmente, donde el deceso de Manuel Clouthier, de Luis Donaldo Colosio y la aparición del EZLN tensionaron la política nacional.
Este sábado 3 de abril, Carlos Salinas de Gortari cumple 73 años. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ex mandatario del PRI representa todo lo que está mal en México: principal impulsor del modelo económico neoliberal, ganador de la presidencia por un presunto fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas y símbolo de la corrupción en la república.
Originario de la Ciudad de México, el doctor en Economía Política y Gobierno por la universidad de Harvard nació en 1948 y su sexenio (1988-1994) estuvo marcado por fuertes controversias e incidentes que fueron criticados severamente por la opinión pública.
Inicialmente, la elección que lo definió como presidente de México fue tildada de fraudulenta por los miembros de la izquierda mexicana, ya que el conteo que iba favoreciendo a Cuauhtémoc Cárdenas, tras la famosa “caída del sistema” reviró la estadística y le dio el triunfo a Carlos Salinas. De tal modo que la contienda, en la que también participó Manuel Clouthier, definió al militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el presidente constitucional hasta 1994.
El año siguiente, 1989, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón falleció en un accidente automovilístico que quedó en tela de juicio. Es que el ex candidato del PAN a la presidencia y ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se había manifestado como uno de los principales opositores a la consolidación de Salinas en el poder, motivo por el cual, algunos miembros de la opinión pública señalaran que el incidente del 1 de octubre, en el que un tráiler prensó el vehículo en el que viajaba junto con el diputado diputado Javier Calvo Manrique, fue orquestado desde Los Pinos; sin embargo, nunca se pudo comprobar aquellos dichos.
En este momento cabe destacar que dos personas cercanas a AMLO y promotores activos de la 4T están relacionados tanto con el deceso del panista como con la votación que le dio la victoria a Salinas. El primero de ellos es Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien fungía como secretario de Gobernación durante el gobierno de Miguel de la Madrid.