El Día de San Patricio se celebra el 17 de marzo para conmemorar y celebrar el día del patrón de Irlanda en muchas partes del mundo como Estados Unidos y España.
Aunque se trata de una festividad irlandesa, ha terminado convirtiéndose en una fiesta popular, parecido a lo que sucede con el santoral católico, las celebraciones se han extendido a todo el mundo.
¿Cuál es el origen de San Patricio?
El Día de San Patricio conmemora la muerte del evangelizador de Irlanda. La festividad nació en EU de la mano de los irlandeses que emigraron al “Nuevo Mundo”, y el primer desfile tuvo lugar en Boston en el año 1737 y no fue hasta 1931 que se celebró uno en Irlanda.
Actualmente, el desfile de Dublín es el más conocido, aunque es en Nueva York donde se celebra el más multitudinario: cada año asisten más de dos millones de personas.
Cabe mencionar que, San Patricio es el patrón de Irlanda, aunque en realidad no se llamaba Patricio ni era irlandés. Su nombre era Maewyn Succat y nació de Escocia en el año 387. Llegó a Irlanda por primera vez cuando era adolescente, a los 16 años.
Patricio murió en el siglo V un 17 de marzo así que lo conmemoran con diferentes tradiciones, entre las que encontramos beber cerveza o vestir de verde (el color de Irlanda).
Color verde, trébol, cerveza y ¡a festejar!
En esta celebración, todo se tiñe de color verde como la ropa, los edificios, los balcones e incluso los ríos y las cervezas.
Aunque originalmente el color de la orden de San Patricio era el azul, a finales del siglo XVIII se comenzó a extender el color verde para festejar este día porque era el color que representaba el movimiento independentista irlandés.
Otras de las tradiciones del Día de San Patricio es el trébol de tres hojas es otro de los símbolos más reconocibles de Irlanda y de la fiesta. También se asocia con una de las criaturas más conocidas de la mitología irlandesa: el duende leprechaun.
Por segundo año consecutivo y debido a la pandemia por COVID-19, las celebraciones del Día de San Patricio no tendrán grandes aglomeraciones, si estás pensando celebrarlo en casa no olvides el verde color verde ni la cerveza.