Luego de que se difundiera la primera foto de Emma Coronel, esposa del “Chapo” Guzmán, arrestada; se nota el contraste con la última publicación en su Instagram, donde se muestra dulce, aniñada: rubia, modelando un vestido de novia de encaje blanco y con los ojos cerrados, como soñando de pie.
Y es que, el 21 de diciembre de 2020, la exreina de belleza publicó una fotografía en redes sociales, desde entonces no ha tenido contacto con sus casi 600 mil seguidores que en cada imagen le dedican mensajes a la modelo.
Emma Coronel fue arrestada en el aeropuerto de Dulles, Virginia, en Estados Unidos, el lunes 22 de febrero de 2021, sin embargo, antes de su arresto se dejaba ver en redes totalmente en su papel de modelo, “influencer”, diseñadora de moda, estrella de telerrealidad.
Emma Coronel, la “influencer”
Tiene cientos de miles de simpatizantes. En YouTube hay tutoriales de belleza con consejos para maquillarse y peinarse como Emma Coronel, y en Instagram, además de su cuenta oficial, existen varias con fotos suyas.
Ante la opinión pública, Coronel se ha presentado como una buena esposa a pesar de las supuestas infidelidades de su marido. Nunca ha hablado de droga, pero tampoco ocultó su admiración por el Chapo.
¿De dónde viene la esposa del “Chapo” Guzmán?
Reina del festival del café y la guayaba de un pueblito mexicano a los 17 años. Esposa del narco más poderoso del mundo, Joaquín el “Chapo” Guzmán, un año después.
A pesar de su popularidad en redes sociales, Emma Coronel Aispuro, de 31 años, es objeto de fascinación por el misterio que representa desde que se convirtió en un personaje clave del juicio del “Chapo” Guzmán en Nueva York hace dos años, que culminó con una sentencia a cadena perpetua del poderoso exjefe del cartel de Sinaloa.
Es alta, de largo cabello lacio y negro, vestida siempre con ropa ajustada así como tacones, y muy maquillada.
Emma Coronel, es sobrina del fallecido Ignacio “Nacho” Coronel, otro jefe del cartel de Sinaloa. Nació el 2 de julio de 1989 en California, pero pasó casi toda su vida en México.
Unos meses antes de la sentencia del Chapo en julio de 2019, la modelo anunció en Instagram el lanzamiento de una línea de ropa que llevaría el nombre de su marido y sus iniciales, JGL. “Es mi meta proyectar mi estilo y el de Joaquín”, dijo.
Tras la sentencia, participó en el polémico programa televisivo “Crew Cartel” (La tripulación del cartel), que sigue la vida de un grupo de familiares de grandes narcos que intentan ganarse la vida legalmente.
Tiene dos gemelas llamadas Emali Guadalupe y María Joaquina, hijas del “Chapo”.
¿Por qué arrestaron a Emma Coronel?
Durante el juicio, Dámaso López Núñez, alias “Licenciado”, exjefe de una cárcel mexicana que luego trabajó para el “Chapo· y colaboró después con la fiscalía, contó cómo la esposa del narco ayudó a su marido a escaparse del penal del Altiplano en 2015, en motocicleta por un túnel de 1.5 km construido bajo una ducha, y a planificar una segunda fuga tras su captura un año después.
La acusación difundió asimismo una llamada interceptada entre Emma y el Chapo, en el que ésta le pasa el teléfono a su padre, Inés Coronel Barreras, para que Guzmán le aconsejara sobre un cruce de drogas por la frontera con Estados Unidos.
¿Cómo es que Coronel no ha sido acusada aún?, se preguntaban los periodistas que cubrían el juicio. Los fiscales nunca respondieron, pero ya la investigaban.
Un día en que testificó entre llantos una amante del Chapo, Emma Coronel y su esposo dejaron a todos boquiabiertos en el tribunal al aparecer vestidos igual, ambos de pantalones negros, camisa blanca y chaqueta de terciopelo borgoña, en una dramática señal de unidad y desaire hacia la “otra”.
Hasta el momento, Emma Coronel se declaró no culpable de narcotráfico y complicidad, dijeron sus abogados Jeffrey Lichtman y Mariel Colón Miró, los mismos que defendieron a su marido en su juicio.