Los demandantes de asilo obligados a permanecer en México mientras se resuelve su caso en Estados Unidos comenzarán a ser admitidos en territorio estadounidense desde el 19 de febrero, anunció este viernes el gobierno de Joe Biden.
“A partir del 19 de febrero el Departamento de Seguridad Interior (DHS) va comenzar la fase uno de un programa para restaurar el procesamiento seguro y ordenado en la frontera sur”, anunció en un comunicado.
Asimismo detalló que empezarán con las personas que han sido obligadas a permanecer en México bajo los acuerdos Protección al Migrante (MPP en inglés).
La medida es parte de un plan del gobierno del presidente Joe Biden para poner fin al programa MPP, un esfuerzo complicado por la actual pandemia del coronavirus y las preocupaciones sobre la inmigración ilegal.
¿Cómo funcionará el nuevo proceso de migración?
Durante una llamada telefónica con reporteros el jueves por la noche, tres funcionarios del gobierno de Biden explicaron que según el plan, los migrantes deberán:
Registrarse en organizaciones internacionales a través de Internet o por teléfono y esperar instrucciones.
Una organización internacional les realizará exámenes por coronavirus mientras se encuentran en México. Los funcionarios del gobierno de Biden declinaron identificar a quiénes ayudarán en el proceso.
¿Cómo surgió el programa de Protección al Migrante?
El gobierno de Trump lanzó el programa en 2019 como parte de las medidas severas para limitar la capacidad de buscar asilo en Estados Unidos, que funcionarios de Trump describieron como un proceso donde abundan los casos de fraude y peticiones sin méritos.
La iniciativa obligó a más de 65 mil solicitantes de asilo no mexicanos a esperar al otro lado de la frontera hasta la fecha de su audiencia en una corte en Estados Unidos, aunque se piensa que muchos ya no están en México.
¿Cuántos migrantes piden asilo en EU?
El gobierno de Biden comenzará a trabajar para procesar a unos 25 mil migrantes con peticiones activas en el programa, dijeron el jueves autoridades.
Biden prometió durante su campaña que revertiría las restrictivas políticas de inmigración de la era Trump, incluidos los MPP, que son conocidos informalmente como “Permanecer en México”.
Su gobierno suspendió los nuevos ingresos al programa cuando asumió el poder el 20 de enero, pero no presentó inmediatamente un plan para conseguir que aquellos que ya están en el programa ingresen a Estados Unidos.
Los republicanos que apoyan las políticas migratorias de línea dura de Trump han criticado el fin del MPP y podrían usarlo para lanzar ataques políticos si aumenta la inmigración ilegal durante el mandato de Biden.
Funcionarios de alto rango del gobierno de Biden han subrayado en las últimas semanas que los inmigrantes no deberían intentar ingresar a Estados Unidos; dicen que necesitan más tiempo para reforzar su capacidad de procesar un mayor número de solicitudes de asilo.
“Las personas que no son elegibles en esta fase inicial deben esperar más instrucciones y no viajar a la frontera. Debido a la pandemia actual, las restricciones en la frontera siguen vigentes y se harán cumplir”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.