La edición cincuenta y cinco del Super Bowl presenta un mosaico amplio de historias y contrastes, muchos de ellos giran en torno a los quarterbacks: Tom Brady con Tampa Bay y Patrick Mahomes con Kansas City.
Sin discusión los focos de atención están sobre ellos y un punto a considerar con tintes de cambio generacional es la diferencia de edad entre los dos, 18 años.
En siete ocasiones se ha presentado una diferencia de doble dígito entre los quarterbacks, la primera sucedió en el Super Bowl III, donde Joe Namath, de los Jet de Nueva York, era diez años menor a Johnny Unitas e incluso de Earl Morrall, que también jugó ese partido con los Colts de Baltimore. El novel ‘Broadway Joe’ ganó.
Para la edición V, una vez más la diferencia fue de una década entre Johnny Unitas, de los Colts, y Craig Morton, de los Cowboys de Dallas. El experimentado ‘Golden Arm’ conquistó el Lombardi.
Tuvieron que pasar cuarenta y tres temporadas para encontrar otro duelo con doble digito de distancia; el Super Bowl XLVIII es el tercero en la historia. Russell Wilson, de los Seahawks de Seattle, sorprendió al doce años más veterano, Peyton Manning, de los Broncos de Denver.
Tom Brady en Nueva Inglaterra aparece por primera vez con diferencia de doble digito enfrentando y venciendo a Russell Wilson en la edición XLIX, con once años de distancia.
Tom Brady, por segunda ocasión en la historia, aparece como el veterano y con doce años de diferencia con respecto a Nick Foles, de Eagles de Philadelphia, que se llevaron la victoria en el SB LII.
Tom Brady, por tercera vez, aparece en la lista, ahora con diecisiete años de distancia con Jared Goff, de los Rams de Los Angeles y que nada pudo hacer contra los Patriots en la edición LIII.
Y si, una vez más es Tom Brady quien aparece en la edición LV con dieciocho años de diferencia con respecto a Patrick Mahomes.
Han sido siete veces en la historia del Super Bowl donde existe doble dígito de diferencia entre los quarterbacks; de esas siete veces, cuatro tienen el apellido Brady. El balance de victorias es de tres para los veteranos, tres para los jóvenes. ¿Quién ganará el domingo 7 de febrero?