Desde que inició el COVID-19 en México, los elementos que han estado expuestos, en cumplimiento a sus labores son los policías; por ello, la organización Causa en Común dio a conocer cuáles son los estados del país donde más contagios han registrado los oficiales.
¿Qué estados registran más policías enfermos por COVID-19?
De acuerdo con datos de Causa en Común, desde que inició el COVID-19 en México a la fecha (es decir, desde el 22 de marzo hasta el 27 de enero) al menos 5 mil 195 policías han resultado contagiados en la actual pandemia, los cinco estados que más casos han presentado son:
- Nuevo León, con 564.
- Jalisco, con 500.
- Campeche, con 360.
- Puebla, con 273.
- San Luis Potosí, con 258.
Causa en Común señala que los oficiales contagiados pertenecen a corporaciones como: la Policía Federal, Guardia Nacional, Policía estatal y municipal.
¿Qué estados han tenido más policías fallecidos por COVID-19?
Asimismo, Causa en Común también da a conocer el número de policías fallecidos por el nuevo coronavirus COVID-19, dando un total de por lo menos 722 oficiales muertos. Los cinco estados donde más casos se han presentado son:
- Estado de México, con 121.
- Tabasco, con 98.
- Ciudad de México, con 89.
- Baja California, con 52.
- Jalisco, con 27.
Causa en Común señala que los oficiales fallecidos por el COVID-19 en México pertenecían a corporaciones como: la Policía Federal, Guardia Nacional, Policía estatal y municipal.
Y es que durante el último año, los policías también han estado en el combate de la pandemia, muchas veces estando en la calle, pidiendo a la gente que no se aglomere, no haga reuniones o fiestas, además de recomendar quedarse en casa.
¿Quién es Causa en Común?
Este reporte de policías contagiados o muertos por el COVID-19 en México, fue publicado por Causa en Común este miércoles. Dicho grupo es la suma del esfuerzo de dos organizaciones: “Ciudadanos por una causa en común AC” y “Horizonte y Oportunidad AC”, que se articulan en la defensa de los derechos y libertades, las víctimas, la democracia y sus instituciones, con especial énfasis en aquellas responsables de la seguridad.
Se compone de investigadores, asociaciones civiles y ciudadanos. Para lograr su implementación mantiene alianza con organizaciones afines, patrocinadores y voluntarios.