Víctimas de amenazas y secuestro; además, abuso de autoridad
Alejandra Corona Flores
Cientos de agremiados a la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), marcharon por las calles del centro histórico poblano para exigir seguridad, ya que están siendo baleados, secuestrados, amenazados por la delincuencia organizada.
Los trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla encabezaron su protesta con pancartas que decían: “No más violencia ni inseguridad para los trabajadores de la Secretaría de Salud”. La marcha partió del zócalo y arribó a Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG) estatal.
En entrevista, la Secretaria General de la Sección XXV del SNTSA, Patricia Parra Maldonado, quien rindió protesta el pasado 19 de febrero, abundó que la protesta obedecía a dos situaciones: La primera a que como trabajadores del sector salud están siendo afectados por la delincuencia organizada; y la segunda, denunció abuso de autoridad por parte de dos funcionarios.
Como ejemplo de la primera situación citó que en la zona de Cañada Morelos e Izúcar de Matamoros, las bandas delictivas están secuestrando al personal de la Secretaría de Salud estatal para que atienda a sus heridos; otro caso se presentó en días pasado en Huauchinango, cuando el Subdirector del hospital integral recibió una llamada telefónica en donde le estaban solicitando material de curación y como hubo una negativa, lo amenazaron de muerte y obviamente que iban a atacar el nosocomio.
En Tehuacán, dijo, una de las enfermeras del Hospital de la Mujer fue apuñalada en su seno y en esa misma zona compañeros han sido baleados en sus automóviles.
En el caso de San Martín Texmelucan, expuso, hay mucha actividad denominada “huachicolera” y luego hay enfrentamientos; además, el hospital integral de Texmelucan no tiene un buen alumbrado y se presentan asaltos.
También, Parra Maldonado planteó la destitución de la Licencia Selma Verónica Mora, porque ha fomentado el abuso de autoridad. En días pasados en San Martín Texmelucan llegó personal de la Contraloría a detener a dos Médicos del sector salud, “los privaron de su libertad, los sacaron esposados, con la policía municipal y los encerraron, supuestamente por usurpación de funciones; y la usurpación fue porque uno prescribió medicamentos en la receta del otro y los sacaron de la unidad cuando había pacientes críticos que atender, la unidad se quedó sin atención medica por esta acción injusta, ilegal, anticonstitucional, esos no son los procedimientos”.
Por todo lo anterior, dijo que le plantearían al Gobernador Antonio Gali Fayad seis propuestas, entre ellas la remoción de la funcionaria antes mencionada y también de Noé Martínez, quienes no han tenido un buen actuar con los trabajadores sindicalizados; seguridad en los centros de trabajo, no solo con luminarias o rondines policiacos, sino se necesitan reuniones regionales con la policía estatal, la Sección XXV del SNTSA y la Secretaría de Salud del Estado para que se tracen las líneas estrategias y así no sean víctimas de la delincuencia. “Si es necesario que en Puebla ingrese el Ejercito o la Marina, principalmente en puntos rojos, donde sabemos que hay actividad por delincuencia organizada que se haga”, finalizó.